/Campus El Volador: reflejo de la riqueza de mariposas en Antioquia y crucial para su supervivencia
Medioambiente

En el campus principal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín se identificaron 49 especies de mariposas pertenecientes a cinco familias. La diversidad registrada en este espacio, relativamente pequeño, se correlaciona con la realidad de Antioquia, pues en el departamento se encuentran cerca del 50 % de los insectos de este tipo que habitan el país. La información detallada sobre estos lepidópteros está consignada en el libro Guía de mariposas, una de las novedades editoriales de la UNAL en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2023.

Durante seis meses, integrantes de los Grupos de Investigación en Entomología y en Sistemática Molecular, de la UNAL Sede Medellín, hicieron caminatas periódicas a lo largo del campus El Volador que les permitieron consolidar información específica sobre las categorías taxonómicas de 49 especies pertenecientes a las familias Hesperiidae, Papilionidae, Riodinidae, Lycaenidae y Pieridae, su ubicación en el país, metamorfosis, de qué plantas se alimentan y en dónde ponen sus huevos.

Los recorridos se realizaron en la Colección Palmetum y Arboretum León Morales Soto, constituida por más de 500 árboles y palmas presentes en la Sede. “Así encontramos que las lluvias afectan un poco a las especies, y que los días soleados siguen siendo muy importantes por la interacción que tienen con la luz ultravioleta, ya que esta es el motor para su vuelo y su actividad”, señala la profesora Sandra Uribe Soto.

“Entre otras actividades, hicimos el avistamiento de algunas especies de mariposas que no son fáciles de encontrar, como por ejemplo Emesis mandana, de la familia Riodiniade. Por eso ponemos a disposición este material, para que se conozca, estudie, divulgue y se avance en la conservación de esta especie. Así mismo, incluimos detalles sobre la metodología para montarlas y conservarlas en cajas entomológicas”.

La información detallada sobre estos lepidópteros está consignada en el libro Guía de mariposas, producto de la compaginación entre la ciencia y el arte, pues incluye fotografías de los individuos e ilustraciones de procesos como la metamorfosis. “Este último es un ciclo muy complejo que incluye huevos, larvas, capullos (o pupas) y a la mariposa adulta. Cada etapa tiene sus propios retos de alimentación y locomoción, y allí los detallamos”, comenta la docente.

Agrega que “con la ayuda de los estudiantes tratamos de fotografiarlas para tener imágenes de ellas en su entorno natural y no solo en las colecciones entomológicas. El campus El Volador cumple un papel fundamental en su supervivencia, ya que allí encuentran plantas que son abrigo, refugio y fuente de alimento, de ahí que consideramos que la Sede puede emprender labores de cuidado, monitoreo y enseñanza sobre estos animales”.

La Guía, que consta de 166 páginas y un mapa de sitios de avistamiento, refleja la riqueza no solo del departamento sino del país, teniendo en cuenta que, con más de 4.000 especies de las 20.000 reportadas globalmente, Colombia ocupa el primer lugar del mundo en diversidad de mariposas .

El libro enriquecerá la documentación biológica sobre la Sede, un sitio que, por su cercanía al cerro tutelar El Volador, es estratégico como corredor ecológico y de conservación, por lo que varios libros han destacado las aves y los árboles del campus.

Por último, la docente señala que “la Guía busca ser clave para el avance hacia planes de manejo, conservación y disfrute, además de resaltar la importancia del campus como conexión ecosistémica. En definitiva, está dirigida a quienes deseen conocer y apreciar a estos insectos, pero también es un texto científico útil para los estudiosos e interesados en los lepidópteros”.