/Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El programa de Zootecnia ofrecido en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín nació en 1962 y ha graduado a más de 1.903 profesionales.

El profesor Carlos Augusto González Sepúlveda, director del Departamento de Producción Animal, al que está adscrito Zootecnia, explica que la acreditación es un reconocimiento al esfuerzo de la Universidad y de la Sede para ofrecer una carrera única en su tipo.

Señala además que “somos el primer programa de Zootecnia que tuvo el país y tenemos centros agrarios que son referentes y a los que vienen estudiantes de todas las regiones”.

“Durante el trámite de la acreditación, los pares académicos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) evaluaron toda la estructura de bienestar universitario del programa –y de la Sede en general–, pero además examinaron la planta docente, las instalaciones y la malla curricular, y consultaron la opinión de egresados y estudiantes, quienes manifestaron su satisfacción con el sistema de formación”.

En la Resolución 003167 de 2021 se lee: “El programa de pregrado en Zootecnia fue el primero en el país con visibilidad y reconocimiento nacional, con impacto sobre el sector rural regional y nacional, con liderazgo y convocatoria para gestar encuentros nacionales sobre procesos curriculares y liderazgo en el fortalecimiento gremial y profesional”.

El documento destaca además que el programa tiene una tasa de deserción del 12,04 %, inferior al promedio nacional que es del 13,47 %.

Otro aspecto reconocido del programa son sus 8 laboratorios: de Análisis Químico y Bromatológico; de Biotecnología Animal; de Biotecnología Ruminal; de Ciencias Básicas Animales; de Mejoramiento Genético Animal; de Modelación Animal; de Nutrición Animal, y de Reproducción Animal, que se suman a las 3 estaciones agrarias y un aprisco (refugio para ovejas). Estos espacios permiten que los estudiantes amplíen sus conocimientos y trabajen en propuestas investigativas y prácticas.

“Tenemos asignaturas de producción animal que están funcionando como aula abierta porque los profesores las dictan en las granjas y con eso se genera una interacción diferente. Aunque en el país varias universidades ofrecen el programa de zootecnia, muchos estudiantes de Amazonas, Nariño, Valle y otras universidades de Antioquia vienen aquí precisamente porque somos los únicos con este tipo de espacios y herramientas”, agrega el profesor González.

El programa también tiene 3 grupos de investigación: en Biotecnología ruminal y silvopastoreo (Biorum); en Biodiversidad y genética molecular; y en Interacciones nutricionales, metabólicas y reproductivas de bovinos.

El MEN destacó que el programa tiene 29 proyectos de extensión en temas como silvopastoreo y gases de efecto invernadero, además de 2 convenios nacionales orientados a la investigación, capacitación, asesoría y recursos técnicos en áreas forestales, agrícolas, pecuarias y piscícolas.

Calidad académica

El comité evaluador también destacó la calidad académica, ya que 18 de los 19 docentes vinculados al programa tienen título de doctorado, y uno de maestría.

“La mezcla de todo: la oferta de bienestar de la Sede, los proyectos de investigación y extensión y la calidad de la malla curricular, hacen que tengamos un programa de alta calidad”, precisa el docente.

Después de lograr la certificación, los docentes y directivos del programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín se concentrarán en encontrar nuevas propuestas para resolver los retos del sector, como la exigencia de una mayor producción de proteína animal con poco espacio, articulada con el medioambiente; el bienestar animal; las reducciones del gasto energético; la modernización tecnológica, y la incorporación del internet de las cosas para el sector animal.