/Vicerrector de la UNAL, nuevo coordinador del SUMA

Vicerrector de la UNAL, nuevo coordinador del SUMA

• Camilo Younes Velosa, nuevo coordinador del Sistema Universitario de Manizales (SUMA). Fotos: Unimedios Manizales.

• Es la primera vez en 11 años que la coordinación de este Sistema queda en una universidad pública.

• El SUMA está conformado por seis universidades públicas y privadas de Manizales.

• La educación superior aporta el 7 % del producto interno bruto de Manizales.

• Desde el SUMA, el profesor Younes trabajará por fortalecer tanto la movilidad sostenible como la infraestructura verde, la oferta de residencias y el alojamiento.

Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, asume como coordinador del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), con el reto de que esta ciudad siga siendo un destino universitario y una opción para cualquier persona del mundo.

"Con ese propósito debemos seguir trabajando en las transformaciones que aún son necesarias en la ciudad, para que se vea como un gran campus universitario", señaló el directivo.

"Desde el Sistema nos enfocaremos en temas de movilidad sostenible, infraestructura verde, oferta de residencias y alojamiento, con el fin de seguirle aportando al desarrollo económico de Manizales, considerando que la educación superior aporta el 7 % del producto interno bruto de la ciudad", destacó el directivo de la UNAL.

El SUMA está conformado por las universidades Nacional de Colombia Sede Manizales; de Caldas; Católica Luis Amigó; Católica de Manizales; Autónoma de Manizales; y de Manizales.

"Desde hace 11 años, las universidades públicas y privadas hemos logrado trabajar en conjunto por el futuro de la educación superior en Manizales, en un ejercicio único en el país. Con esta designación estamos demostrando que sin importar la categoría de institución, todos remamos en la misma dirección", expresó el vicerrector Younes.

A pesar de que cada universidad es un universo independiente, por medio del Sistema se unen para pensar en los problemas de la región. "El reto que nos deja la coyuntura actual es potencializar nuestros posgrados para crecer, y precisamente ahora tenemos dos proyectos en los que participan investigadores de todas las universidades que buscan atender situaciones relacionadas con la pandemia", subrayó.

Como parte de sus objetivos, el vicerrector de la UNAL Sede Manizales seguirá trabajando para convertir la ciudad en un centro de conocimiento.

"La intención es construir sobre lo construido, seguir consolidando el SUMA, lo cual se logrará si concentramos los esfuerzos para trabajar en equipo; yo soy solo un enlace, vocero y coordinador del Sistema que le apuesta al conocimiento como motor del desarrollo", precisó.

El Sistema se creó con el propósito de reunir beneficios académicos para los universitarios, promoviendo la educación superior de calidad, objetivo para el cual se buscará redoblar alianzas.

"Nuestro trabajo más fuerte es que renazca de nuevo la vida universitaria, protegiéndonos mucho, con el fin de que en un par de años sigamos mejor", enfatizó el nuevo coordinador del SUMA.