/Unimedios innova en imagen, navegación y contenidos
Artes y Culturas

Unimedios innova en imagen, navegación y contenidos

Al ritmo de los nuevos desarrollos tecnológicos y las nuevas lógicas de navegación que estos propician, Unimedios, la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), irrumpe con un nuevo desarrollo de sus plataformas web, que incluyen productos de comunicación como la Agencia de Noticias UNAL, la emisora Radio UNAL y el canal digital Televisión UNAL, para darle a sus usuarios herramientas más ágiles, asequibles y visualmente atractivas.

Así resume el profesor Fredy Fernando Chaparro, director de Unimedios, los novedosos desarrollos que hoy se ponen al servicio de los miles de usuarios de los medios masivos de comunicación, tanto de la comunidad universitaria como del mundo académico externo y del público en general.

Se trata de un conjunto de productos innovadores no solo desde el punto de vista tecnológico sino desde sus diversos contenidos, con el fin de mantener a las audiencias informadas sobre el quehacer de la Universidad, sus logros y reconocimientos.

“Con las nuevas plataformas se tiene más en cuenta a todos los usuarios, pues se simplificaron procesos, se automatizaron tareas y se le dio paso al lenguaje audivisual que permite, por ejemplo, interactuar con videos y podcast; es una arquitectura para aprovechar todos los contenidos”, destaca el profesor Chaparro.

Señala además que “también se implementaron parámetros de accesibilidad para facilitar la consulta de contenidos por parte de personas en condición de discapacidad visual o auditiva”.

Para llegar a esta innovadora propuesta se contó con un equipo humano conformado por ingenieros de la Oficina de Medios Digitales UNAL, a cargo de la ingeniera Martha Lucía Chaves Muñoz, quien destaca que “todos los procesos se desarrollaron con software libre, lo que representa un significativo ahorro de recursos”.

“Entrando en una dinámica de mejora continua, y de la mano de estos avances también se renovó la plataforma tecnológica para hacerla más rápida, más eficiente, de manera que permite búsquedas más acertadas entre nuestros productos, vincula datos entre ellos y en un ejercicio de convergencia tecnológica y de medios facilita su publicación y divulgación en cualquier dispositivo y plataforma digital”, detalla la ingeniera Chaves.

En esta iniciativa también participó activamente el equipo de Comunicación Estratégica UNAL, liderado por el magíster en Comunicación Integral Ramiro Chacón, en el desafío de consolidar la marca UNAL desde los diferentes productos de comunicación que se manejan institucionalmente, entre ellos #SomosUNAL, #OrgulloUNAL y #LaUNALCuenta. “Todo esto forma parte de un sistema integral, robusto y convergente para seguir visibilizando a la Universidad”, comentó el jefe Chacón

Desde medios como el Periódico UNAL, la Agencia de Noticias UNAL, Televisión UNAL y Radio UNAL se suman esfuerzos para aportar contenidos noticiosos, de análisis y de la agenda permanente de la Universidad, en un trabajo integral del equipo de Unimedios.

La propuesta final, que se empieza a apreciar desde hoy, se consolidó después de un exhaustivo ejercicio de pruebas, con base en la percepción del sitio web por parte de los diferentes públicos, con el fin de establecer tendencias en materia de lectura, consulta y de navegación en general.

Así se encontraron procedimientos más sencillos y rápidos para acceder a los contenidos, como por ejemplo recorridos verticales de la página, teniendo en cuenta el hábito visual según la usabilidad de estas plataformas, lo que le ofrece a nuestras audiencias estrategias más sencillas y amables de navegar, casi que de manera intuitiva.

“Detrás de este trabajo hay ingeniería muy robusta de datos, de buscadores y de soporte tecnológico”, señala el director de Unimedios.

Es así como Unimedios, a tono con los cambios vertiginosos que traen las nuevas tecnologías y las nuevas formas que surgen de relacionarse con ellas, sigue adelante en su compromiso de divulgar la ciencia, la tecnología y la innovación.

Los productos tecnológicos, de diseño y manejo de la marca que hoy se aprecian en esta plataforma son el comienzo de un proceso que sigue en desarrollo hasta abarcar todo el entorno digital de la UNAL, en total coordinación con el reto institucional trazado por la Rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya Castaño, en el marco de la #TransformaciónDigitalUNAL.

Hoy el director de Unimedios hace un llamado a las multitudinarias audiencias digitales de esta plataforma para que naveguen a profundidad y nos den a conocer su experiencia para seguir avanzando en el proceso permanente de mejora y calidad.