/Unidad móvil de vacunas contra COVID-19 llegará a Urabá y suroeste de Antioquia

Unidad móvil de vacunas contra COVID-19 llegará a Urabá y suroeste de Antioquia

La acción conjunta de la Gobernación de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en alianza con el Grupo ISA, permitirá avanzar en el proceso de inmunización en subregiones del suroeste, el Urabá antioqueño y La Guajira, como parte del #PlanCosechaCafetera de vacunación contra COVID-19.

En rueda de prensa realizada hoy se indicó que desde Medellín partirán buses con dosis de vacunación, inicialmente a las subregiones del suroeste y Urabá antioqueño, y más adelante a otras regiones del país como La Guajira.

El profesor Juan Pablo Hernández, director del Laboratorio Genómico One Health de la UNAL, dijo que “estamos preparando una plataforma móvil para llevar vacunas a todos los hogares, en todas las subregiones de Antioquia”.

Agregó que “vamos a tener aulas móviles en los diferentes municipios. El objetivo con esta nueva estrategia es vacunar a 600 personas por día, aunque queremos llegar a las 2.000, eso dependerá de la disposición de las personas”.

Por eso, aprovechó para hacer un llamado a la población para que entiendan que la vacunación es el único camino a la reactivación segura.

Para atender a las personas se contará con dos plataformas móviles, una enfocada en la cosecha cafetera, ya que los recolectores son una población muy numerosa, y la otra estará en el Urabá antioqueño.

Durante su intervención en la rueda de prensa, el gobernador Aníbal Gaviria Correa destacó que el trabajo en equipo es esencial para alcanzar la inmunidad del departamento y del país.

Señaló además que “es necesario dejar las diferencias y unificar las coincidencias para contribuir a la sociedad. Encaminamos todos los esfuerzos a trabajar unidos por la vida”.

Por su parte el profesor Hernández agregó que “vamos a llegar en avión, lancha o helicóptero a todos los territorios de Antioquia para masificar la vacunación”.

Avance de la vacuna en Antioquia

Desde que inició el proceso de vacunación en Colombia, llegar a las zonas alejadas o rurales supone un desafío para el Plan Nacional de Vacunación. En promedio, la población de los municipios rurales del país tiene menor cobertura.

En Antioquia el mayor reporte de inmunización contra COVID-19 se presenta en el suroeste, en municipios como Venecia, Urrao, Santa Bárbara, Salgar, Jardín, Hispania, Fredonia, Concordia, Ciudad Bolívar, Betulia, Betania y Andes, con el 70 % de la población vacunada con primeras dosis.

Así mismo, al norte de Antioquia han llegado dosis en Ituango con 58 %, en oriente en Abejorral 77 %, y en el occidente del departamento, algunos municipios como Anzá y Caicedo alrededor de un 80 % recibieron los biológicos de primeras dosis.

Hasta el momento alrededor del 60 % de la población en Antioquia ha recibido la primera dosis, y 42% ya tiene el esquema completo de vacunación.

Cabe resaltar que el proyecto es la materialización de un ejercicio fundamental para el país y la región, que es precisamente la alianza entre universidad, empresa y Estado.

El vicerrector de la UNAL Sede Medellín dijo que “se debe continuar fortaleciendo ese tipo de articulaciones, porque es lo que permite lograr escenarios que aportan de manera significativa a los colombianos”.

La UNAL continuará promoviendo la consolidación de mesas de trabajo con las Secretarías de Salud y la Gobernación para monitorear los avances y tomar decisiones para lograr la inmunidad del país y el departamento.