/UNAL y Universidad Estatal de Milagro (Unemi), de Ecuador, realizan alianza para investigación

En un acto protocolario, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Unemi celebraron el Convenio Específico de Cooperación en Investigación, que fomentará el intercambio académico, la investigación y la movilidad nacional e internacional, con base en agendas de interés regional para las distintas sedes de la UNAL.

El profesor José Ismael Peña, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, afirmó que “para la Universidad la firma de este Convenio representa el compromiso de unir esfuerzos con las instituciones de la región para que se pueda dar el intercambio de estudiantes, profesores y conocimiento. Además, con nueve sedes, somos una institución de educación superior (IES) que hace presencia en todo el país”.

El Convenio busca contribuir al avance, el fortalecimiento y la consolidación de la investigación mediante la financiación de proyectos que promuevan la obtención de resultados científicos y tecnológicos relevantes para ambos países, que aporten a la solución de problemas relacionados con las líneas de investigación definidas.

Esto será posible gracias a la conformación de alianzas estratégicas y redes de cooperación entre grupos de investigación, investigadores y semilleros de la UNAL y la Unemi.

Edwuin Carrasquero Rodríguez, vicerrector de Investigación y Posgrado de la Unemi, afirmó que “hoy es un día histórico para nosotros por poder estar en esta Universidad con una tradición académica de 156 años; con las fortalezas que ustedes tienen, nos aportan un gran conocimiento, experiencia y acompañamiento para poder llevar a cabo la ejecución de este convenio”.

Por lo tanto, “es importante mirar hacia los países del lado y considerar que son aliados estratégicos con los cuales se puede realizar una cooperación internacional con el fin de traer soluciones a las problemáticas que presenta la región y cada uno de los países”.

La Unemi es una IES pública de Ecuador que lleva 22 años formando profesionales de calidad con énfasis en la docencia y la educación. Cuenta con 33 carreras de pregrado en sus cuatro facultades y en tres modalidades de estudio: presencial, semipresencial y virtual, además de 15 programas de maestría. Posee una buena infraestructura y su énfasis en la investigación le permite contribuir al desarrollo de la región y del país.

Por otro lado, la UNAL es considerada como la mejor universidad pública de Colombia y una de las 10 más importantes de América Latina, caracterizada por la calidad de la educación que imparte, la empleabilidad de sus egresados, y su planta docente cuenta con estudios de maestría y doctorado y es referente en el área de la investigación nacional e internacionalmente.

Iniciativas enmarcadas en los ODS

“Los proyectos que se presenten a esta convocatoria deben plantear investigaciones originales y novedosas que generen nuevo conocimiento, innovación tecnológica o social y que se enmarquen entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

“Deben tener un énfasis en las temáticas de mejoramiento de la calidad de vida de la población, desarrollo de competencias educativas y digitales pospandemia, ingeniería y emprendimiento en la producción agropecuaria en productos como cacao, piña y banano, y desafíos del cambio climático en la región”, explica la profesora Olga Janneth Gómez, directora de Investigación y Extensión de la UNAL Sede Bogotá (DIEB).

Los proyectos tendrán una duración de 18 meses para su ejecución según la complejidad, relevancia, impacto social y experimentación que comprometan.

Presupuesto y procedimiento

El Convenio Específico de Cooperación en Investigación entre la UNAL y la Unemi dispuso de un presupuesto en efectivo de 300 millones de pesos y 65.000 dólares. Además la convocatoria contará con una financiación en recursos en especie aportados por las partes.

La ejecución de los proyectos financiables se realizará equitativamente y cada universidad presentará dos proyectos, los cuales se postularán a nombre de dos investigadores principales, en igualdad de condiciones.

El Comité Administrador del Convenio decidirá la universidad ejecutora y administradora de los recursos. Los proyectos se deben acoger a los procedimientos internos de la universidad que ejecute los recursos.

“El Comité conformará un banco de financiables con aquellas propuestas que, a pesar de cumplir con los criterios de selección y tener una calificación con un puntaje igual o mayor a 70 puntos, por falta de disponibilidad presupuestal no alcancen a ser financiadas con los recursos disponibles en la convocatoria. Estas propuestas se podrán beneficiar con recursos adicionales según la disponibilidad presupuestal de alguna de las instituciones aportantes”, explica la profesora Gómez.

Por último, señala que “con la celebración de este convenio la UNAL busca generar impacto, reconocimiento y visibilidad a través de la generación de proyectos que aporten al bienestar de las comunidades de los dos países mediante la producción científica”.