/UNAL y la Pontificia Universidad Católica del Perú apuestan por la cooperación Sur-Sur

A través de la movilidad estudiantil en posgrado, la internacionalización de los currículos académicos y el diseño de proyectos de investigación conjunta que aporten al desarrollo del país y fortalezcan las relaciones Sur-Sur, es decir aquella que se da entre los países en vías de desarrollo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) buscan fortalecer sus lazos de cooperación internacional. El encuentro se realizó hoy en la Rectoría de la UNAL y contó con la participación de delegados de las dos partes.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, mencionó que “la unión, las fortalezas y los retos de la universidad privada y pública hacen que compartamos recursos, infraestructura e ideas, lo cual nos lleva a enriquecer los procesos de educación y transformación de nuestras regiones”.

Destacó además que “las escuelas de pensamiento nacieron como una estrategia académica de la universidad para promover las alianzas con actores del Estado, la sociedad civil, otras academias y actores internacionales, para promover proyectos académicos, científicos y culturales que den respuesta a las problemáticas que presentan las comunidades, la nación y el país”.

Por su parte el profesor Carlos Garatea Grau, rector de la  PUCP, explicó que “darle continuidad a esta cooperación entre las dos instituciones de educación superior demuestra que hay una relación recíproca en la que Colombia y Perú son países hermanos y pueden trabajar juntos desde el mundo académico con el fin de tener países mejores, más unidos, igualitarios y justos para todos”.

La PUCP es la universidad privada más antigua del Perú, considerada como un referente académico nacional e internacional en la formación integral, multi e interdisciplinar de sus profesionales.

Además es reconocida nacional e internacionalmente por la calidad de sus enseñanzas e investigaciones, y se destaca por su participación activa y creativa en la reflexión crítica sobre problemas de actualidad y en los debates sobre sus posibles soluciones.

Importancia de la cooperación Sur–Sur

Los puntos principales que se desea afianzar y trabajar durante este proceso son:

• Asegurar una relación de cooperación entre los estudiantes de pregrado para que se conozcan, compartan experiencias y trabajen unidos.
    • Desarrollar proyectos de investigación conjunta que contribuyan a los avances de las escuelas de posgrado de las dos universidades.
    • Pensar, diseñar e implementar los proyectos vinculados al desarrollo de la zona de fronteras.

Además los académicos señalaron que Colombia y Perú son países limítrofes que tienen una misma realidad –como sus problemas políticos, brechas económicas, sociales y culturales–, por lo que las instituciones de educación superior deben preparar a sus estudiantes para que propongan soluciones viables a estas problemáticas.

Por otro lado, la UNAL es considerada como la mejor universidad pública de Colombia, cuenta con 156 años de trayectoria y se caracteriza por la calidad de la educación, la empleabilidad de sus egresados, sus docentes cuentan con estudios de maestrías y doctorados y es referente nacional e internacional en investigación.

Aprovechando el convenio marco y el intercambio académico con la PUCP, la UNAL busca explorar otras posibilidades de cooperación.

Al respecto, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL, señaló que “es importante incentivar la movilidad de los estudiantes de posgrado para que se dé un intercambio académico y cultural que fortalezca las relaciones interinstitucionales”.

“Queremos acercar a los profesores para que trabajen en proyectos de investigación en temas de interés común como las lenguas del Amazonas, antropología, filosofía, economía y demás temas afines, con el fin que puedan trabajar en co-tutelas de tesis para recibir una doble titulación”.

Por otro lado, se busca que los profesores de las dos universidades participen en actividades de docencia de internacionalización del currículo, por medio de seminarios, cátedras y cursos.

“Es importante recordar que el objetivo de la internacionalización curricular es unir los esfuerzos de profesores de diferentes instituciones y países para desarrollar agendas académicas en el marco de los cursos que se dictan, para unir potencialidades y así avanzar en las soluciones a problemas de interés común”, menciona la profesora Cárdenas.

La rectora Montoya concluyó señalando que “la cooperación entre la UNAL y la PUPC beneficia a las dos universidades porque tenemos una relación de reciprocidad y fraternidad pensada en el beneficio de la región y buscando integrarnos como país y fortalecer las relaciones Sur-Sur”.