/UNAL y DANE suscriben convenio para investigación y formación estadística

UNAL y DANE suscriben convenio para investigación y formación estadística

Este convenio, planteado inicialmente por cinco años y firmado hoy por la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y Beatriz Piedad Urdinola Contreras, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), busca promover la investigación en campos de interés comunes para las dos instituciones, que permitan optimizar procesos, diseñar e implementar estadísticas.

“Este convenio es importante para la Universidad, ya que contaremos con información estadística del DANE, muy útil para desarrollar las diferentes investigaciones contribuyendo a nuestro crecimiento científico y académico”.

“Además contaremos con una hoja de ruta para implementar este proyecto, y un comité coordinador, conformado por diferentes dependencias del DANE y de la Universidad, con el fin de garantizar su ejecución”, afirmó la Rectora.

Mediante dicho acuerdo se busca intercambiar información estadística y adelantar programas de cooperación que fortalezcan las capacidades tecnológicas, técnicas y metodológicas y del talento humano en tres frentes: (i) formación y capacitación, (ii) innovación e investigación, y (iii) cultura estadística y uso de las estadísticas.

“Como estos convenios permiten el intercambio de información estadística y la colaboración en proyectos de investigación aplicada, se busca tener un impacto significativo en la producción de información estadística del país”.

“Así mismo, la colaboración entre el DANE y la UNAL en proyectos de investigación aplicada facilitarán la identificación de nuevas fuentes de datos y el desarrollo de técnicas de análisis, aplicación y visualización de estos”, aportó la directora del DANE, doctora en Demografía.

Nuevas oportunidades

El DANE es la entidad responsable de planear, levantar, procesar, analizar y difundir las estadísticas oficiales de Colombia. Su objetivo es incentivar los análisis y la toma de decisiones con base en los datos disponibles en temas que se consideran de interés público.

“Uno de los beneficios de este convenio es la apertura de nuevos centros de datos nacionales, con lo cual se le ofrecen a la comunidad académica de la UNAL facilidades de acceso a la información, así como canales de interlocución y apoyo especializado en el uso de bases de datos de las operaciones estadísticas a nivel de microdatos”, afirma Leonardo Trujillo Oyola, subdirector del DANE.

Así, estudiantes, profesores e investigadores reciben un valor agregado en las investigaciones realizadas.

“Con la implementación de este acuerdo se busca fomentar la cultura estadística en la sociedad y en la Universidad, con el fin de que los estudiantes, profesores y la comunidad tengan una mayor comprensión y apropiación en la toma de decisiones”, explica el profesor Sergio Alonso Orrego, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL.

El profesor José Ignacio Maya, director Nacional de Planeación y Estadística de la UNAL, considera que “este convenio no solo es importante desde el punto de vista académico –porque nos permite tener datos, accesos y tecnología para el desarrollo de la investigación–, sino que nos da la oportunidad de que con el conocimiento y los datos podamos apoyar al DANE en la construcción de herramientas, en la mejora de datos y en el fortalecimiento de capacidades tecnológicas”.

Con la firma del convenio se espera fortalecer la cultura de uso de la información y los datos, con en fin que se dé una innovación en la producción de información estadística y la toma de decisiones en las políticas públicas en el país.