/UNAL y Alcaldía de Candelaria impulsarán educación superior en el Valle

UNAL y Alcaldía de Candelaria impulsarán educación superior en el Valle

Con el convenio firmado entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira y la Alcaldía Municipal de Candelaria, el Valle del Cauca recibirá un impulso en educación continua que se materializa en un edificio de dos pisos con siete aulas, biblioteca, sala informática, oficinas administrativas, área social y cafetería.

El Convenio Marco de Cooperación 203, firmado por el alcalde de Candelaria, Jorge Eliécer Ramírez Mosquera, y el profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, vicerrector de la UNAL Sede Palmira, ejecutará proyectos conjuntos para desarrollar cooperación científica y tecnológica a través de cursos de educación continuada; seminarios; diplomados; programas académicos de pregrado y posgrado; proyectos de investigación científica y de extensión; prácticas y pasantías; y consultorías, entre otras actividades que surjan del acuerdo, con vigencia de cinco años prorrogables de común acuerdo entre las partes.

En investigación se podrán adelantar programas que fomenten esta práctica y que amplíen la capacidad investigativa del personal académico, profesional y científico en áreas aplicadas y experimentales del municipio.

Además podrá aportar en la evaluación metodológica y científica de proyectos e informes de investigación, realizar proyectos conjuntos y promover el desarrollo de eventos científicos y tecnológicos en la región.

Entre las actividades académicas se contemplan seminarios, cursos, diplomados, programas de formación profesional y posgrados, e intercambio de docentes y estudiantes.

80 % de la población rural sin acceso a la educación superior

Uno de los gestores de esta alianza estratégica entre la Alcaldía de Candelaria y la UNAL ha sido el profesor Mario Augusto García Dávila, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira, quien informó que “trabajamos para que las propuestas educativas surjan de las necesidades de las comunidades de Candelaria y los municipios aledaños, con el objetivo de brindar opciones de formación relevantes y de calidad que se correspondan con las vocaciones del territorio”.

“Con la firma del convenio buscamos contribuir en el mejoramiento de la brecha existente en la formación universitaria en áreas rurales del Valle del Cauca, donde el 80 % de la población rural no tiene acceso a la educación superior. Al ofrecer formación técnica y tecnológica en estos territorios, esperamos fomentar un sentido de arraigo de los habitantes, profesionalizar el campo y evitar la migración de los estudiantes hacia las ciudades en busca de oportunidades”.

Una de las primeras acciones será con educación continua, mediante la cual se impartirán cursos y diplomados que respondan a las demandas de la comunidad. La oferta se centrará en la formación, ejecución y evaluación de proyectos a fin de reactivar la economía en la región.

La UNAL trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Educación para identificar las áreas de interés y “garantizar que los programas sean diseñados en función de las necesidades locales”, agregó el decano García.

El convenio entre la Alcaldía y la UNAL implicará que la Universidad coordine los cursos, seleccione a los profesores y defina las temáticas.

Exención del impuesto predial para alimentación estudiantil

Tras la firma del convenio marco, el profesor Muñoz destacó su importancia y manifestó que “esperamos que este aporte al desarrollo del municipio y de la región, en línea con la política gubernamental de ampliar los cupos en educación técnica y tecnológica, aunque inicialmente empezará con cursos y diplomados”.

Anunció además que con la Alcaldía discuten la exención del impuesto predial que se paga por el Centro Experimental de la UNAL Sede Palmira (Ceunp), ubicado en este municipio, para que dichos recursos sean destinados a la alimentación de los estudiantes.