/UNAL y Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) fortalecen lazos de cooperación

Movilidad, empleabilidad y emprendimiento fueron los temas abordados durante el encuentro en el que participaron Slim Khalbous, rector de la AUF; Saulo Neiva, director regional de la AUF-América, y la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que se dio en el marco de la 4ta. Asamblea General de la Conferencia Regional de Rectores de Universidades Latinoamericanas (CRULA).

Fundada hace 60 años, la AUF es una de las asociaciones de instituciones de investigación y educación superior más grande del mundo, ya que reúne a más de 1.000 establecimientos universitarios de todos los continentes en 115 países.

En ese sentido, el objetivo central de la visita a la Rectoría de la UNAL fue afianzar los lazos de cooperación y las alianzas entre universidad del mundo francófono.

En la reunión también estuvieron las profesoras Melba Libia Cárdenas, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la UNAL, y Marcela del Campo Machado, directora del Departamento de Lenguas Extranjeras.

Los profesores Khalbous y Neiva tuvieron la oportunidad de presentar la estrategia de la francofonía científica de la Asociación, que se enfoca en 5 ejes: movilidad, gobernanza, empleabilidad, emprendimiento e investigación aplicada.

Así mismo agradecieron a la Rectora por la acogida de la Asamblea que se realizó en la Hemeroteca Nacional, y en cuya organización participaron la UNAL y la Universidad del Valle.

Entre los aspectos destacados por los académicos de la UNAL y la AUF se encuentra la reciente inauguración del Centro de Empleabilidad Francófono (CEF) de la Sede Medellín, que se realizó el 14 de junio. Dicha iniciativa conjunta forma parte de la estrategia 2021-2025 para la empleabilidad y el emprendimiento.

De esta manera, en el CEF se ofrecerá asesoramiento, información y tutoría para el empleo; formación complementaria en competencias transversales; certificaciones profesionales; y preincubación empresarial.

UNAL, sede de la CRULA

Algunos de los temas tratados en la CRULA fueron el fortalecimiento de la movilidad internacional entre los países latinoamericanos y los de habla francesa; el impulso a la ciencia y el desarrollo de saberes; la diplomacia y una visión común para generar mejores estrategias de pluralidad lingüística y cultural.

A esta reunión, realizada en la UNAL, asistieron invitados de todo el mundo, quienes se dieron cita para determinar las mejores estrategias de diálogo y cooperación de la primera red universitaria del mundo, con presencia en 13 países de América, entre ellos Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, México y Canadá (Quebec).

En esta, el profesor Khalbous, rector de la AUF, explicó que “desde esta agencia se ha buscado cambiar el paradigma con una estrategia en la que han participado expertos de todo el mundo, tanto de la academia como de entes gubernamentales enfocados en temas de educación”.