/UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar
Economía y Organizaciones

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

• La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

• Las 100 empresas con mayor atracción de talento humano en Colombia resultan de la percepción de stakeholders según encuestas.

• En el campo de Universidades, el 78 % de las 10.587 encuestas logradas corresponden a estudiantes de la UNAL.

• Uno de los sectores que está logrando mayor representatividad en el ranking es el de a las instituciones de educación superior.

• La UNAL inició su participación en el ranking en 2011.

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un número récord de 66.000 encuestas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó al Top 10 de las 100 empresas más atractivas para laborar en el país.

En esta clasificación, la UNAL comparte el reconocimiento con empresas como Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina, Ecopetrol, Grupo EPM, Bavaria, Sura, Nestlé y Cementos Argos.

Por medio de las encuestas se midió la satisfacción de los empleados con sus empresas, los criterios de bienestar, orgullo corporativo y reconocimiento, entre otros. En esta ocasión la UNAL ascendió 2 posiciones en relación con el año anterior, y desde 2013 ha escalado 15.

Merco Talento es un instrumento de evaluación reputacional basado en una metodología multi-stakeholder, compuesta por 5 perspectivas y 8 fuentes de información (partes interesadas de la empresa) que evalúan a través de encuestas 3 valores empresariales en 15 variables.

En el valor de calidad laboral se evaluó un salario coherente, desarrollo profesional, motivación y reconocimiento, buena relación con los mandos inmediatos y acciones de conciliación.

En el de marca empresarial se midió si la empresa pertenece a un sector atractivo para trabajar, si es admirada por sus valores, gestión y resultados, si atrae talento en los ámbitos laboral y educativo, si es recomendada por quienes tienen conocimiento de la empresa y si es acreditada y reconocida como buen empleador por entidades independientes.

Por último, en el valor de reputación interna se evaluaron los valores éticos y profesionales de la empresa, las oportunidades de desarrollo sin discriminación alguna, la buena reputación de los altos directivos, la identificación de los empleados con el proyecto empresarial y el orgullo de formar parte de la empresa.

Según el ranking, uno de los sectores que está logrando mayor representatividad es el de educación superior, que para esta edición contó con la participación de 16 universidades y en el que la UNAL ocupó el primer lugar, seguida de la Pontificia Universidad Javeriana y Universidad del Rosario.

Dentro de las empresas colombianas que participan de la medición de Merco Talento 2020 se destacó el grado global de satisfacción de los funcionarios con su lugar de trabajo, el cual se incrementó en 2020 logrando un resultado de 9,09 puntos de 10 posibles, frente al año anterior que estaba en 8,66 puntos.