/UNAL sondea interesados en la Maestría en Estudios del Caribe

UNAL sondea interesados en la Maestría en Estudios del Caribe

Colombia es un país de espaldas al mar, con una visión limitada sobre la región y con una pobre relación internacional con los vecinos caribeños, razón por la cual es necesario profundizar en los distintos campos del conocimiento que estudian y abordan las problemáticas sociales, ambientales y culturales, históricas y económicas del Caribe. Hacia ese objetivo apunta la Maestría en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe.

Con cerca de 50 egresados, la UNAL Sede Caribe abrirá la cohorte número 13 de la Maestría en Estudios del Caribe el segundo semestre de 2023, que se realizará de manera híbrida. Por esta razón, en la actualidad se realiza un sondeo de interesados, que estará abierto hasta el próximo 31 de marzo.

La Maestría es considerada como el programa emblemático de la Sede Caribe; se creó en 1999, dos años después de la creación de la Sede. Tiene una perspectiva multidisciplinar y transdisciplinar, y busca abordar diferentes problemas y discusiones enriquecedoras entorno al Gran Caribe, que va desde el Golfo de México hasta el norte de Suramérica, las Guayanas y las costas de Suramérica y Centroamérica.

La antropóloga Ana Isabel Márquez, docente de la UNAL Sede Caribe y directora de la Maestría, resalta que “los diferentes trabajos e investigaciones realizados por los egresados de este programa de posgrado han enriquecido y puesto en la agenda pública temas como la condición raizal y étnica en el Archipiélago y su situación trasfronteriza (relación de San Andrés con los demás pueblos creole), donde no solo avistamos nuestra cercanía geográfica y cultural con otros países centroamericanos, como Nicaragua, sino también toda la situación de afrodescendencia general en el Caribe”.

Así mismo, han producido discusiones interesantes sobre el Caribe continental, como la compleja relación de Colombia como territorio caribeño, pero que no se asume como tal, y sobre temas de gestión de riesgo y preservación del medioambiente.

“Son cuestiones que no son propia o exclusivamente de las ciencias sociales; abordamos temas de gestión de riesgo de zonas costeras e insulares y cambio climático. Varios de nuestros egresados han ingresado a estudios doctorales, continuado su formación en otros ámbitos y hoy ejercen puestos y posiciones relevantes para el Archipiélago”, agrega.

En efecto, entre algunos de estos egresados figuran Fadi Ortiz, director de Migración Regional, quien recientemente tuvo un rol activo en el litigio con Nicaragua, y Sally García Taylor, subdirectora para la Superación de la Pobreza en el Departamento para la Prosperidad Social.

La docente indica que otros egresados han optado por compartir su conocimiento desde ámbitos académicos en universidades como la del Atlántico, del Magdalena, y por supuesto de la UNAL, como el profesor Raúl Román, quien actualmente imparte clases en esta Maestría.

“El programa es muy versátil, permite ejercer en muchos campos y la mirada regional es muy importante; siempre nos quejamos de que se toman decisiones por nosotros y nos imponen formas de hacer las cosas que vienen desde Bogotá, pero la realidad es que hay un gran desconocimiento de quienes toman las decisiones sobre la región. Esa visión de lo regional es sumamente enriquecedora, máxime cuando muchos aún desconocen, por ejemplo, cuáles son los países que forman parte del Gran Caribe y sus procesos históricos”, agrega.

Próxima cohorte

La profesora Márquez menciona que “el objetivo es abrir un proceso de admisión este mismo semestre, que tendrá presencialidad en San Andrés, pero aquellos que no residan en el Archipiélago y quieran tomarla pueden ver virtualmente la mayoría de las clases, y eventualmente tener una clase presencial en Bogotá, dependiendo del número del grupo”.

“Buscamos un número sólido para poder abrir la Maestría con todas estas características; esperamos abrir el proceso de admisión en abril, de manera que tengamos resultados en junio e iniciar el próximo semestre”, concluye.

Los interesados pueden diligenciar el siguiente formulario de Google con los datos solicitados: https://forms.gle/Ucp2Fine8YStykcn7.