/UNAL sigue siendo la primera en generar nuevo conocimiento

UNAL sigue siendo la primera en generar nuevo conocimiento

De 252 universidades clasificadas en el ranking Generación de Nuevo Conocimiento, GNC-Sapiens 2021, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá se posiciona como la número 1 al lograr la máxima calificación acumulada de 2.960 puntos.

El Ranking GNC-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de generación de nuevo conocimiento (GNC) y es publicado cada dos años desde 2019 por la agencia de consultoría Sapiens Research, constituida legalmente en Colombia desde hace más de 15 años.

En esta segunda versión del ranking (2021) se analizaron los indicadores de GNC de todos los grupos de investigación categorizados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en las instituciones de educación superior (IES) activas del país (que en total son 360), entre sedes principales y seccionales.

Del total de IES evaluadas clasificaron 252 (37 más que la primera versión del ranking), 160 privadas y 92 públicas. Aunque en el ranking se encuentran clasificadas 7 de las 9 sedes de la UNAL, la Sede Bogotá fue la que alcanzó el máximo cuartil, seguida de la Pontificia Universidad Javeriana (Sede Bogotá) con 1.650 puntos y la Universidad del Valle con 1.600 puntos.

Los grupos más destacados

En esta oportunidad, el ranking analizó cinco variables en las que se destacaron algunos grupos de la UNAL Sede Bogotá. La primera de ellas fue libro resultado de investigación (LIB), que equivale a la publicación con aportes significativos a su área de conocimiento, original e inédita, derivada de un proceso de investigación desarrollado y concluido, que fue arbitrado por pares académicos y que pasó por el rigor de los procesos editoriales para garantizar su normalización bibliográfica. En esta variable el grupo Discapacidad, políticas y justicia obtuvo la mayor puntuación (19,73).

Otra variable evaluada fue la de capítulo de libro resultado de investigación (CAP), que hace referencia a las publicaciones que forman parte de una publicación de investigación, y en donde el grupo Salud y Cuidado de los Colectivos obtuvo un puntaje de 23,34.

En la medición de productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente (PAT), el grupo Micro y macroergonomía en productos y procesos mima-pro tuvo una calificación máxima de 12,13 puntos.

La cuarta variable fue la de variedad vegetal y nueva raza animal –reconocidas y certificadas por expedición del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)–, en la que el grupo de investigación en papa logró una puntuación de 4,60.

El último de los indicadores fue el de obras de creación de arte, arquitectura y diseño –un indicador nuevo para la edición 2021–, y en el cual el grupo IECO - comunicación visual logró una puntuación de 8,07.

Para la versión GNC-Sapiens 2021 se tomaron los resultados de las IES en la convocatoria 833 de 2018 (convocatoria de categorización de grupos de investigación), publicados el 6 de diciembre de 2019 y vigentes hasta el 23 de mayo de 2022, los cuales se cosecharon entre mayo y junio de 2021.