/UNAL sigue liderando la investigación en Colombia

UNAL sigue liderando la investigación en Colombia

Con 29 revistas indexadas, 578 grupos de investigación categorizados y 278 programas de maestría y doctorado, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) figura como líder en investigación según el Ranking U-Sapiens 2021-2.

Desde la primera edición de este ranking (2011-1), la UNAL Sede Bogotá ha mantenido el primer puesto –con un puntaje de 140– y la Sede Medellín el sexto, con 50 puntos.

Dicha medición es publicada cada semestre, desde 2011, por la agencia de consultoría Sapiens Research, constituida legalmente en Colombia desde hace más de 15 años y cuyo objetivo principal es el de publicar distintos tipos de rankings, unos enfocados a instituciones de educación superior y otros a colegios.

La producción más relevante es el Ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones de educación superior (IES) colombianas según indicadores de investigación, y que en su edición 2021-2 evaluó las 360 activas del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector oficial como privado, y de las cuales lograron clasificar solo 72.

Para esta versión, el ranking tuvo en cuenta tres variables: revistas indexadas, programas de maestrías y doctorados y grupos de investigación categorizados.

Para calcular el número total de revistas indexadas según categoría (A1, A2, B, C) se tomó la información del Índice Bibliográfico Nacional (IBN), y para la medición del Ranking U-Sapiens 2021-1 se tuvieron en cuenta los resultados de la convocatoria 830 de 2018, cuya vigencia fue de enero a diciembre de 2020 y los resultados de la convocatoria 875 de 2020, que se mantienen vigentes durante 2021.

Un ranking para cada Sede

Para la UNAL se tuvieron en cuenta cada una de sus sedes por separado, ya que cada una tiene un código de cuatro dígitos que las diferencia ante el Ministerio de Educación Nacional, y por lo tanto a cada una se asocian los programas de maestrías o doctorados que ofrecen.

La evaluación por sedes ha sido un reclamo constante por parte de la UNAL, dado que de las 9 solo 3 clasifican en el ranking, situación que limita y hace invisible los importantes resultados en investigación, la productividad académico-científica, la calidad de la formación y la realidad institucional de la UNAL en todo el territorio nacional.

Para calcular el número total de programas activos que pueden recibir estudiantes nuevos para maestrías y doctorados, el ranking toma la información del registro del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional. La UNAL tiene activos y registrados en el SNIES 278 programas de maestría y doctorado, 179 de la Sede Bogotá, 60 de Medellín, 24 de Manizales, 10 de Palmira, 2 de la Sede Amazonia y 3 de la Sede Caribe.

Por último, en cuanto a los grupos de investigación categorizados, se tomaron los resultados de la convocatoria 833 de 2018 de categorización (A1, A, B, C) de grupos de investigación. La UNAL tiene 578 grupos categorizados, de los cuales el 41 % está en las categorías más altas (A y A1), 270 son de la Sede Bogotá y 121 de Medellín.