/UNAL Sede Orinoquia: crecen programas de pregrado, admisión y movilidad

UNAL Sede Orinoquia: crecen programas de pregrado, admisión y movilidad

En 2021 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia ofreció 81 programas de pregrado para 2.807 aspirantes, 490 de los cuales fueron admitidos: 62,3 % hombres y 37,7 % mujeres.

Así lo dio a conocer el profesor Roberto Andrés Bernal, jefe de la Unidad de Docencia y Formación de la Sede, en el marco de la rendición de cuentas presentada por el profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, director de la Sede, en la cual se dieron a conocer los logros más significativos de gestión en 2020.

En cuanto a los programas de posgrado ofrecidos, el docente indicó que se registraron 191 matriculados para el periodo 2020, distribuidos entre las especializaciones en Gerencia Estratégica de Proyectos; Vías y Transportes; Ingeniería Hidráulica y Ambiental; y Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, así como en la Maestría en Salud Pública.

Con base en el Plan de Acción de la UNAL Sede Orinoquia para el periodo 2019-2021, el cual hace referencia a “fortalecer la generación, apropiación y transferencia de conocimiento en la Región Orinoquia, desde su cultura, biodiversidad y riqueza, para promover la gestión integral del territorio de acuerdo a su identidad social, sus saberes y sus múltiples potencialidades, contribuyendo a la construcción colectiva, científica y cultural de nación”, el profesor Suárez recordó que esta Sede de Presencia Nacional cumple 25 años formando profesionales desde la región para la nación.

Además hizo un breve recuento de algunos logros generales de la Institución –nacionales e internacionales– durante 2020, entre los que se encuentra estar ubicados en la posición número 1 en los Ranking U-Sapiens y Shanghái Academic Ranking of World, así como el alcance de los mejores lugares en otros.

Cambios por la pandemia

En aspectos relacionados con el área de Bienestar Universitario, el profesor Bernal comunicó que durante la vigencia anterior se beneficiaron 273 estudiantes con apoyos socioeconómicos.

Durante esta intervención, una de las preguntas del público fue: ¿cuáles fueron los aportes de la UNAL para mitigar la deserción estudiantil generada por la pandemia en 2020?

“El área de Bienestar Universitario se tuvo que repensar realizando un cambio en los apoyos socioeconómicos que habitualmente eran entregados a los estudiantes, pasando de apoyos alimentarios o de transporte, a auxilios socioeconómicos que pudieran facilitar la permanencia de los estudiantes en la Universidad”, respondió el docente.

Así mismo, desde la Dirección de Sede y desde el Nivel Nacional se adelantaron gestiones para que los estudiantes tuvieran acceso a herramientas tecnológicas como tablets o paquetes de datos, además de contar con un equipo de profesionales para brindar acompañamiento integral a los estudiantes.

En otros puntos se conoció que el Grupo de Investigación en Ciencias de la Orinoquia (Gico) contó en la pasada vigencia con 21 estudiantes auxiliares de pregrado Peama Sede Orinoquia y 1 de posgrado, vinculados a los proyectos e iniciativas de investigación, que son liderados por los profesores investigadores de esta Sede. En este aspecto se alcanzaron 10 proyectos financiados a través de diferentes convocatorias.

Así mismo, Francisco José Siculaba, profesional de apoyo del área de Investigación, se refirió a 21 productos académicos, entre los cuales se destacan 7 artículos, 3 memorias, 9 trabajos de grado y 2 ponencias de investigación.

En cuanto a la Extensión, la ingeniera Ana María Romero, coordinadora del Laboratorio de Aguas, Suelos y Foliares, Gestión de la Extensión y Granja Experimental El Cairo, resaltó que en la academia se interactúa en la formación y la investigación para crear tecnología y conocimientos que después se transfieren a las comunidades de la región. Entre las modalidades de mayor impacto destacó la Educación Continua y Permanente, Prácticas y Pasantías Universitarias, Extensión Solidaria y Proyectos de Cooperación Internacional.

También hizo referencia a los proyectos desarrollados en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para la seguridad alimentaria y nutricional (SAN), la Granja Experimental El Cairo que presentó un aumento en su sistema de producción, y una mejora en sus sistemas de climatización y riego. También resaltó el Centro de Liderazgo, para posicionar el grupo de líderes de emprendimiento, así como los cursos libres de matemáticas, lectoescritura, inglés y química.

En este punto, la ingeniera presentó algunos avances relacionados con el Observatorio de Frontera Territorio y Paz, entre los que resaltó 4 conversatorios virtuales relacionados con problemáticas de la región, el seguimiento a medios de comunicación y la elaboración de 18 boletines informativos semanales, con información relevante de los campos de acción, al igual que el acompañamiento a las comunidades de Cravo Norte, Puerto Rondón y Saravena, para elaborar informes que se presentarán a la JEP. Por último, aludió al montaje de un curso virtual sobre Resolución Alternativa de Conflictos, dirigido a líderes sociales y comunidades afectadas por la violencia.

La rendición de cuentas también permitió conocer los progresos en cuanto a los diferentes procesos de apoyo a los aspectos misionales como los Laboratorios, Informática y Comunicaciones, y Biblioteca, que requieren inversión y atención permanente para seguir cumpliendo con la misión de formar talento humano de alta calidad.