/UNAL presidirá OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías

El pasado 14 de junio el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) nombró a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en su presidencia anual, a través de su rectora Dolly Montoya Castaño y su delegado Camilo Younes Velosa, vicerrector de Investigación.

La UNAL reemplaza en la Presidencia a la Universidad Tecnológica de Pereira, en cabeza de su rector Luis Fernando Gaviria.

Con este nombramiento, el OCAD busca darles continuidad a las universidades públicas en el liderazgo de la ejecución de estos recursos que impulsan el desarrollo de país.

“En los próximos dos años saldrán convocatorias por unos 3 billones de pesos y pasarán por el OCAD para decidir a qué sector irán y hacer una asignación y evaluación de los proyectos que se adjudiquen. Estamos aquí por el posicionamiento institucional, para que la UNAL tenga el protagonismo que se merece”, expresa el vicerrector Younes.

El OCAD es el organismo encargado de evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar los programas y proyectos que serán financiados con recursos del SGR para incrementar la capacidad científica, tecnológica, de innovación y de competitividad de las regiones.

Los proyectos que se gesten para estos sectores contribuyen al uso, la producción, integración y apropiación del conocimiento en la academia y en la empresa.

A la Presidencia del OCAD en el CTeI le corresponde participar activamente en la construcción del Plan Bienal, para el que ya se han realizado 33 espacios de planeación en los que se han considerado las demandas territoriales en mesas abiertas.

Hay que recordar que el OCAD del FCTeI del SGR está conformado por tres vértices: (i) el Gobierno nacional, (ii) el gobierno departamental, y (iii) las universidades.

Por parte del Gobierno nacional se cuenta con la representación de Colciencias, tres ministros y un representante del Departamento Nacional de Planeación.

Por parte del Gobierno Departamental seis gobernadores o sus delegados por periodos anuales.

Y por las universidades se cuenta con cuatro representantes de universidades públicas y dos representantes de universidades privadas, por periodos bienales, sin posibilidad de reelección inmediata. Las decisiones del OCAD se adoptan con un mínimo de dos votos favorables.

OCAD Ciencia, Tecnología e Innovación

El propósito de la asignación en ciencia tecnología e innovación del SGR es disminuir las brechas correspondientes a estas áreas en el país.

Para ello se requiere de una coordinación interinstitucional de planeación departamental con alianzas estratégicas entre entidades públicas o privadas que pertenecen al Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

El objetivo es incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación, promoviendo el desarrollo empresarial y la competitividad de las regiones mediante proyectos de inversión que contribuyan al uso, la producción, integración y apropiación del conocimiento básico y aplicado en el aparato productivo y en la sociedad en general. En esta apuesta se incluye el sector agropecuario, entre otros, y también proyectos que promuevan la conectividad y el cierre de la brecha digital, contribuyendo al progreso social, al dinamismo económico, al crecimiento sostenible y a una mayor prosperidad para toda la población.