/UNAL, marca registrada para Colombia por la SIC
Economía y Organizaciones

UNAL, marca registrada para Colombia por la SIC

• Los productos tanto de consumo masivo como los generados por miembros de la comunidad tendrán su marca distintiva. Fotos: Unimedios.

• La Tienda UNAL podrá tener más de 10 nuevos productos disponibles para los interesados en adquirirlos.

• Este paso permite seguir consolidando el proyecto cultural y colectivo de nación de la UNAL.

• En todo el mundo la marca UNAL será de uso exclusivo para la Universidad Nacional de Colombia.

• Unimedios también avanza en el afianzamiento de su trabajo a partir de esta marca.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) el uso de la marca nominativa "UNAL" como distintivo exclusivo para más de 100 materiales, productos, mercancía y oficios según la Clasificación de Niza, aplicada en todo el mundo.

La marca UNAL podrá estar, entre otros productos, en químicos para la industria, la ciencia y la fotografía; para agricultura, horticultura y silvicultura; resinas artificiales y materias plásticas en bruto; composiciones extintoras; preparaciones para templar y soldar metales; productos químicos para conservar alimentos; materias curtientes y adhesivos (pegamentos) para la industria.

El objetivo de un registro marcario es permitirle a su titular el uso exclusivo para identificar productos y servicios: "el registro marcario también permite excluir o impedir que se usen marcas idénticas o semejantes para identificar productos o servicios en las clases en las que fue registrada", explica el abogado José Daniel Rengifo, de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL".

Así mismo, aparatos e instrumentos quirúrgicos, médicos, odontológicos y veterinarios; miembros, ojos y dientes artificiales; artículos ortopédicos; material de sutura; dispositivos terapéuticos y de asistencia para personas discapacitadas; aparatos de masaje; aparatos, dispositivos y artículos de puericultura, entre otros.

Entre los comestibles se encuentran carne de ave y de caza; pescado; extractos de carne; frutas y verduras; hortalizas y legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas; jaleas, confituras y compotas; huevos, leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles.

Y otros más curiosos como juegos y juguetes; aparatos de videojuegos; artículos de cuchillería, tenedores y cucharas; armas blancas; maquinillas de afeitar; fuegos artificiales; alfombras, felpudos, esteras, linóleo y otros revestimientos de suelos; y tapices murales que no sean de materias textiles.

Las empresas spin-off relacionadas con la Universidad podrán usar la marca nominativa con previa autorización, denominada "licencia de derecho marcario", las cuales son facultad exclusiva y delegada por la Rectoría en cabeza del vicerrector de Investigación, profesor Gustavo Buitrago, quien podrá otorgar estas licencias.

Clasificación Niza

La marca UNAL fue aprobada tras una solicitud realizada por la Dirección Nacional de Extensión, Investigación y Propiedad Intelectual (DNEIPI) junto con Unimedios.

El objetivo de un registro marcario es permitirle a su titular el uso para identificar productos y servicios: "la SIC habilita dicha marca nominativa a la vez que excluye o impide que se usen marcas idénticas o semejantes para identificar productos o servicios, en las clases en las que fue registrada", explica al respecto el abogado José Daniel Rengifo, de la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL.

En Colombia "y en la comunidad andina en general" se usa la Clasificación de Niza; en este caso la UNAL alcanzó logró 45 clases, esto es igual a todos los productos y servicios incluidos en este escalafón.

Los derechos que se conceden con registros de marca tienen cobertura en el ámbito territorial, lo que significa que el uso de la marca es exclusivo para Colombia.

"Por sugerencia de la DNEIPI y con recomendación de registro del signo distintivo UNAL, llevamos el caso al Comité Nacional de Propiedad Intelectual; una vez aprobado se hizo el proceso de registro y antecedentes marcarios, y ya se notificó la concesión", recuerda el abogado Rengifo.

Aunque no todos los productos beneficiarán la labor y misión educativa y cultural para la nación, la Universidad tiene la potestad de escoger dónde y cómo se puede usar su marca nominativa UNAL.