/UNAL lidera en Colombia ranking ARWU

UNAL lidera en Colombia ranking ARWU

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ocupó el puesto 830 entre las 1.000 mejores universidades del mundo, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU) –o Clasificación de Shanghái– en su edición 2021.

En Latinoamérica, la UNAL se ubica en el puesto 21 entre las 32 universidades que clasificaron en este ranking, el 65 % de las cuales son brasileras.

El ARWU es uno de los rankings más conocidos en el mundo tanto por estudiantes como por académicos, por medir indicadores que reflejan los resultados de la más alta calidad tanto en el componente académico como de investigación de las instituciones, y anualmente publica el listado de las 1.000 mejores universidades del mundo.

En junio de 2003 el Centro para Universidades de Clase Mundial (CWCU), de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China), publicó por primera vez este ranking académico que hoy se publica y actualiza cada año por el Shanghai Ranking Consultancy, una organización sobre inteligencia de educación superior que no está vinculada a ninguna universidad o entidad gubernamental.

En esta versión, el ranking estuvo encabezado una vez más por la Universidad de Harvard, que mantiene su liderazgo por más de una década, mientras que por Colombia solo clasificaron la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de los Andes, esta última en la posición 979.

Los indicadores que mide están relacionados con el número de investigadores que son altamente citados en todas las áreas de conocimiento, el número de artículos publicados en Nature y Science, las revistas científicas más prestigiosas del mund y el número de artículos indexados en la base de datos Web of Science (WoS), que corresponde a la base bibliográfica que contiene las revistas científicas de mayor impacto en el mundo.

Otros indicadores del ARWU están asociados con reconocimientos que tanto profesores como egresados obtienen en el campo académico y científico, como premios Nobel en áreas del conocimiento como Física, Química, Medicina y Economía, y la Medalla Fields de Matemáticas, especialmente.

En esta versión se incluyeron categorías como la calidad de la educación (estudiantes egresados de la institución con premios Nobel y Medallas Fields), que equivale al 10 %, calidad de los profesores (20 %) e investigadores altamente citados (20 %).

Otra de las categorías es la de producción investigativa, que representa el número de artículos publicados en Nature y Science durante los últimos cinco años y el número de artículos indexados en Science Citation Index Expanded (20 %) y Social Science Citation Index (20 %). En este indicador la UNAL obtuvo la puntuación más alta: 24,4 de 100 puntos posibles.

Por último, se incluye el rendimiento académico per cápita de la institución (10 %), en el que la UNAL recibió una calificación de 11.0. Este se obtiene a partir de los cinco indicadores anteriores combinados y divididos entre el número de profesores de tiempo completo equivalente, lo que en la UNAL corresponde a 3.055 docentes.

En este ranking, Brasil lidera con el mayor porcentaje de participación de 21 universidades en Latinoamérica (62 %), seguido de Chile con 4 universidades (12 %), Argentina con 3 (9,4 %), México y Colombia 2 cada una (6,3 %).