/UNAL, líder nacional en educación superior e investigación según Ranking U-Sapiens

De las 71 instituciones de educación superior (IES) activas que lograron clasificar, la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ocupó el primer puesto, la Sede Medellín el sexto y la Sede Palmira el 42. Para la versión U-Sapiens 2023-1 se tomaron los logros que alcanzaron las IES en las variables: revistas indexadas, programas de maestría y doctorado, y grupos de investigación categorizados en Minciencias hasta el 30 de junio de 2022, que fueron consolidados entre enero y junio del presente año.

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. Se realiza desde 2011 cada semestre por la firma de consultoría Sapiens Research, constituida legalmente en Colombia hace más de 18 años con el objetivo principal de publicar distintos tipos de rankings, algunos enfocados en IES y otros en colegios.

La producción más relevante es el Ranking U-Sapiens, que es la única medición certificada por el Observatorio IREG, asociación institucional internacional sin fines de lucro que certifica organizaciones interesadas en la medición de la calidad y excelencia académica de las universidades, registrado en Bruselas (Bélgica), y con Secretaría en Varsovia (Polonia).

Desde la primera edición del ranking, el primer semestre de 2011, la UNAL Sede Bogotá ha mantenido el primer puesto, la Sede Medellín el sexto y la Sede Palmira ha oscilado entre el 35 y el 45.

En su edición 2023-1 el ranking evaluó todas las IES –oficiales y públicas– activas del país (362), entre sedes principales y seccionales, y de estas solo clasificaron 71.

Al respecto, desde la Dirección Nacional de Planeación y Estadística de la UNAL se indica que “es importante mencionar que en los resultados del ranking no se clasifican las Sedes Manizales, de La Paz, Amazonia, Orinoquia, Caribe y Tumaco, ya que no cumplen con alguno de los requisitos exigidos para clasificar, puede ser la falta de la gestión editorial de una revista indexada, no presentar grupos de investigación categorizados, o que no tienen oferta activa de programas de maestría o doctorado. Esto afecta al 80 % de las universidades activas de Colombia, las cuales no clasifican en esta medición”.

Agrega que “precisamente la evaluación por sedes ha sido un reclamo constante de la UNAL, ya que solo 3 de las 9 sedes clasifican en el Ranking U-Sapiens, situación que limita y hace invisible los importantes resultados en investigación, la productividad académico-científica, la calidad de la formación y la realidad institucional en todo el territorio nacional”.

Resultados por variable

Con respecto a la variable “Revistas indexadas” según categoría (A1, A2, B, C), los datos se toman del Índice Bibliográfico Nacional Publindex, que registra 286 publicaciones en el país, de las cuales la UNAL cuenta con 31, así: 26 de la Sede Bogotá, 4 de la Sede Medellín y 1 de la Sede Palmira. De estas, 2 se encuentran en la Categoría A1: la revista Profile, de la Facultad de Ciencias Humanas, y Análisis Político, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones internacionales (Iepri).

Para calcular el número total de programas activos y que pueden recibir estudiantes nuevos para maestrías y doctorados, el ranking toma la información del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), del Ministerio de Educación Nacional.

La UNAL presenta 281 programas de maestría y doctorado activos y registrados en el SNIES. En 10 años, la Universidad incrementó la oferta de maestrías en 18 programas y la de doctorados en 14 programas, lo cual representa importantes desafíos que han sido abordados en el Plan Estratégico Institucional.

En relación con los grupos de investigación, el ranking U-Sapiens tomó los resultados de la convocatoria 894 de 2021 de categorización (A1, A, B, C). La Institución tiene 594 grupos de investigación categorizados, de los cuales el 42 % (249) están en las categorías más altas (A y A1).