/UNAL, líder en responsabilidad y gobierno corporativo
Economía y Organizaciones

UNAL, líder en responsabilidad y gobierno corporativo

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se mantiene como la primera institución de educación superior en el listado de las 100 empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo en el país, según el ranking Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), el más reconocido en el mundo.

Así mismo, la UNAL se ubicó en el puesto 17 del ranking de las “Empresas más responsables en Colombia durante la pandemia COVID-19”.

Merco elabora 8 monitores, así: Merco Empresas; Merco Líderes; Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo (RGC); Merco Talento; Merco Talento Universitario; Merco Consumo; Merco Digital; y Merco Salud.

El monitor Merco RGC se publica desde 2011 y para esta edición logró 57.589 encuestas para recopilar los datos procedentes de 14 fuentes de información.

En este se evalúan especialmente variables como compromiso ético; transparencia y buen gobierno; responsabilidad con los empleados; compromiso con el medioambiente y el cambio climático; y la contribución con la comunidad de incidencia, a través de encuestas, y ordena las 100 mejores según las nominaciones que obtengan las empresas desde el máximo puntaje (10.000).

El ranking mide diferentes sectores como el agroindustrial, de alimentos, aseguradoras, cajas de compensación, confección, financiero, industrial, medios de comunicación y de educación superior - universidades.

Por su parte, la UNAL clasifica en esta medición desde 2012 y en esta oportunidad se ubicó en el puesto 14 en el listado de las 100 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo, y aunque descendió tres lugares en relación con el año anterior, mantiene el liderazgo en el sector de Educación Superior – Universidades.

Indicadores medición

Dentro de los indicadores y objetivos de medición de Merco RGC en su décima edición estuvo el compromiso social, compuesto por Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito social –fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad–, inversión en acciones sociales, impuestos sobre ganancias, contribución a la seguridad social, porcentaje del total de empleados que realiza trabajos voluntarios, número de horas de voluntariado y total de empleados.

Otro de los indicadores fue el de igualdad, que evaluó los porcentajes de mujeres en el total de empleados, mujeres directivas en la empresa, mujeres promocionadas (ascenso) en el último año, brechas salariales en directivos y gerentes, mandos intermedios, profesionales cualificados y empleados - operarios, administrativos y auxiliares.

También se incluyó el indicador de Compromiso Medioambiental, compuesto por ODS del ámbito medioambiental –agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles–, inversión en acciones medioambientales, consumo total de energía (MWh), porcentaje de energía proveniente de fuentes renovables, consumo de papel blanco, certificaciones de calidad medioambiental ISO 14001 / EMAS y porcentaje de emisiones de CO2 compensadas.