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Educación

UNAL le sigue apostando a los territorios, a la paz y a la gestión del conocimiento

    La cobertura en educación del 84 % de los municipios del país, en la que más de 7.500 estudiantes han sido admitidos a través de los emblemáticos Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y Programa de Admisión Especial (PAES); la expansión del Hospital Universitario Nacional (HUN) para que llegue a los territorios, o los 60 proyectos de investigación, ciencia y tecnología que se adelantan con recursos del Sistema General de Regalías, fueron algunos de los resultados ofrecidos hoy por las directivas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) durante la audiencia pública de rendición de cuentas.

    Durante su intervención, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, señaló que la Institución ha venido ejecutando su Plan Estratégico Institucional al año 2034.

    Destacó los recursos obtenidos para los cotizantes y segundos empleadores de Unisalud y el liderazgo y fortalecimiento en la Sede Medellín de alianzas entre el Laboratorio Genómico One Health y el sector empresarial para producir vacunas de alta tecnología y calidad.

    Además realzó la creación de la Facultad de Ciencias de la Vida, que formará parte de la Sede Medellín y beneficiará a los jóvenes de zonas vulnerables de Córdoba y Antioquia, y las estrategias para que la Facultad de Medicina de la Sede Bogotá acoja a más estudiantes del Peama en carreras de la salud como Medicina o Enfermería.

    “El fortalecimiento del modelo intersedes que agrupa a las 9 sedes de la UNAL es uno de los puntos clave en este plan”, dijo la Rectora.

    En el Nivel Nacional, además de la expansión del HUN se desarrolló el proyecto “Implementación y consolidación del Centro de Innovación en Gestión del Agua, Territorio y Paz de la UNAL”, que busca aumentar los niveles de productividad e innovación en la generación de ambientes de paz y desarrollo ambiental.

    En la Sede de La Paz se apoyaron 11 organizaciones de víctimas del Cesar y La Guajira en la construcción de los informes para la Jurisdicción Especial para la paz (JEP); en la Sede Caribe se fortaleció el proyecto ONDAS, e iniciativas para caracterizar microplásticos y proteger los bosques de manglar; en la Sede Amazonia se creó del Primer Archivo Digital de Lenguas Indígenas del Amazonas, y en la Sede Orinoquia se fortaleció el Observatorio de Frontera, Territorio y Paz, y se adelantó el trabajo articulado con entidades como la JEP para construir una mesa de víctimas de comunidades indígenas y entregar informes sobre el conflicto armado.

    El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de Investigación, explicó que “la Universidad está trabajando en 11 áreas estratégicas para aportar a la ejecución del Plan, las cuales reúnen 25 años de investigaciones en la Universidad y una revisión de 30 años de estos procesos de innovación, ciencia y tecnología en el país.

    “Por primera vez se logró tener los excedentes financieros anticipados para los recursos de cada sede, lo cual es un avance importante para la investigación”, aseguró.

    El profesor José Ismael Peña, vicerrector de la Sede Bogotá, indicó los avances que se llevan en las principales obras de renovación y expansión de la UNAL: “el Auditorio León de Greiff estará listo para las graduaciones del segundo semestre de 2023; la entrega de la recuperación del edificio de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales se tiene prevista para diciembre de este año, y el edificio del nuevo espacio para las artes estará listo en agosto de 2024”, dijo el académico.

    Como mención especial señaló que “en el antiguo edificio ubicado por la entrada de la Sede Bogotá (calle 26), en donde funcionaba el Banco Popular, se está construyendo un centro de atención a visitantes, en donde se establecerá un punto de encuentro para que las personas externas a la Universidad se puedan acercar al campus”.

    Por su parte, el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico, explicó que “la pandemia trajo grandes retos para la transformación digital, pero la UNAL supo sortear estos desafíos y hoy ha podido llevar a cabo clases de manera virtual sin ningún problema”.

    “En el convenio que establecimos entonces con la plataforma Coursera tuvimos las mejoras calificaciones en las evaluaciones; estas oportunidades amplían la cobertura, disminuyen los tiempos y le aportan a la presencialidad, que es donde se consolidan los procesos académicos de la Universidad”, enfatizó el vicerrector Hernández.

    Desde el ámbito administrativo, la profesora María Fernanda Lara, secretaría General de la UNAL, explicó que “desde la pandemia se ha avanzado en cuanto a la gestión de archivos y documentos electrónicos, y a una mejora en la comunicación que se tiene con los estudiantes y profesores, agilizando los trámites que antes eran más demorados”.

    Por último, retomando la importancia del modelo intersedes, el profesor Pablo Enrique Abril, vicerrector General dijo que “el modelo permite fortalecer la unidad en las regiones y territorios de la Universidad, que desde cada sede producen conocimiento valioso y le aportan a la investigación e innovación, así ha sido desde su creación y consolidación en el decreto 1210 de 1993”.