/UNAL inaugura Centro Méntor para la ciencia y la innovación del país
Ciencia y Tecnología

UNAL inaugura Centro Méntor para la ciencia y la innovación del país

Esta iniciativa, que pertenece a la Dirección de Investigación y Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, desde ahora desempeñará un rol importante y estratégico para impulsar y divulgar la ciencia, tecnología e innovación del país a través del acompañamiento y la generación de conocimiento. Hoy, en su presentación oficial se reconocieron los pilares que guían su funcionamiento y la conexión que tendrá con el sector empresarial.

El Centro Méntor actuará como un enlace vital entre academia y sociedad, para generar soluciones y así abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales de Colombia y el mundo. Este proyecto ambiciona impulsar el conocimiento y el talento humano, permitiendo una dinámica más fluida y efectiva.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, manifestó que esta gran tarea de que la innovación y la gestión del conocimiento formen parte de la vida cotidiana de los ciudadanos está enmarcada dentro del Plan Estratégico 2034 de la Institución.

“En este plan estratégico es fundamental el desarrollo desde los territorios con innovación social, pero también con la tecnología para el fortalecimiento de la competitividad y de la productividad del país”, reiteró la académica.

También hizo mención al liderazgo académico nacional en un entorno global y armonizar las funciones misionales para la formación integral de los jóvenes como agentes del cambio ético con actitudes ciudadanas y aptitudes cognitivas.

“Desde la Vicerrectoría Académica estamos construyendo un indicador de formación integral donde se le reconozca a los estudiantes lo que hacen de manera seria y clara en la investigación, y en el trabajo tanto con las comunidades como con las empresas y por supuesto en innovación”, aclaró.

Destacó y reconoció el notable trabajo realizado a través de Méntor, una destacada iniciativa de aceleración científica. “Estamos orgullosos del programa Méntor de Bogotá que ha sido generador de conocimiento para el país, ha evolucionado en la innovación y las transferencias”.

En la actualidad, la Universidad ha establecido 10 nuevos grupos de investigación en innovación y emprendimiento, además de implementar 17 estrategias y cursos interdisciplinarios. Un ejemplo de ello es la Cátedra de Turismo Científico en la Amazonia, diseñada para brindarles a los visitantes de esta región una comprensión más profunda de su biodiversidad que favorezca su preservación.

“También hemos creado 7 spin-off y tenemos 52 iniciativas identificadas en el país, y se ha creado la Corporación Rotorr para llevar el conocimiento de la Universidad con la sociedad”, dijo.

Motor para la investigación científica

La profesora Olga Janneth Gómez Ramírez, directora de Investigación y Extensión / Méntor de la UNAL Sede Bogotá, manifestó que “Méntor nace como una aceleradora focalizada en la divulgación de conocimiento científico de ciencia, tecnología e innovación, aspectos que queremos posicionar en nuestra oferta de valor”.

Así, con este programa, se busca dar visibilidad a los productos de investigación que surgen de los grupos de investigación, los semilleros y los laboratorios de la UNAL. El enfoque principal es potenciar el talento propio, joven e innovador que se gesta en la institución.

“Los grupos de investigación de la Universidad son la base, allí se gesta todo el volumen de conocimiento y los convenios nacionales e internacionales hacen que la Institución tenga presencia en múltiples lugares”, reiteró la académica.

Dijo que “nuestra Escuela Permanente de Pensamiento Universitario donde incidimos en política pública y por supuesto son más de 9.600 proyectos de investigación de innovación y extensión que dinamizan la función misional de la UNAL. Nosotros somos el proyecto cultural científico y colectivo más importante de este país”.

También se destacó la existencia de más de 200 activos de propiedad intelectual, entre ellos una patente. En la actualidad se está trabajando en la articulación nacional e internacional para compartir la experiencia de la UNAL y los conocimientos aportados por el equipo de Méntor con los sectores público y privado. El objetivo es promover la transferencia de conocimiento y colaborar con ambos sectores.

El evento también contó con la participación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y panelistas, quienes compartieron sus conocimientos sobre los últimos avances y proyectos que están transformando el panorama académico y científico.

Aquí puede conocer más acerca del programa:https://innovacion.mentor-unal.com/mentor-tu-aliado-en-el-camino-hacia-la-innovacion-y-la-tecnologia