/UNAL, ganadora en los premios #LatamDigital
Artes y Culturas

UNAL, ganadora en los premios #LatamDigital

La campaña #SomosUNAL, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ganó el primer puesto en la categoría “Mejor campaña de canalización de procesos en social media”, en la octava versión de los premios que otorga la firma InterLat.

“El objetivo y el concepto #SomosUNAL nace del ser, de la comunidad, de la diversidad, apropiación, pertenencia, integración, inclusión, participación, multiculturalidad, emotividad y el orgullo que significa formar parte de la Universidad, al igual que del sentimiento y reconocimiento de la sociedad como proyecto cultural, científico y colectivo de la nación”, señaló Ramiro Chacón, jefe de la Oficina de Comunicación Estratégica de la UNAL.

El impacto en redes de la campaña #SomosUNAL y #SomosSolidaridad fue muy positivo: los dos hashtags se volvieron tendencia nacional en Twitter el 17 de julio y el 22 de septiembre, con más de 35.000 tweets, 60.000 interacciones, 42.000 “me gusta”, y 8,3 millones de impresiones. Además Unimedios reveló que entre enero y septiembre de 2020 las campañas lograron más de 1,8 millones de interacciones en Facebook, Twitter e Instagram, con un alcance de 35 millones de personas.

En la ceremonia de premiación, que tuvo lugar en el Club El Nogal de Bogotá con presencia de 60 invitados de varios países, el equipo organizador explicó que la versión 2019 contó con la participación de más de 200 personas, pero por las restricciones de la pandemia el aforo fue limitado. “En la octava versión de los premios #LatamDigital se recibieron 800 postulaciones, 210 de las cuales se seccionaron como finalistas y 42 primeros puestos”, explicó Luis Carlos Chaquea, CEO de Interlat.

La estrategia #SomosUNAL y la campaña de donaciones #SomosSolidaridad compitieron en los pilares “Mejor campaña digital institución educativa”, “Mejor apoyo gubernamental a la PYME digital” y “Mejor campaña apoyada en escucha digital”, en la que ocuparon el segundo y tercer lugar. Como se recuerda, las votaciones del público estuvieron abiertas hasta el 10 noviembre.

Los Premios #LatamDigital, que congregan a reconocidas empresas de distintos sectores, agencias de marketing y publicidad con amplia trayectoria, se otorgan cada año con un galardón internacional que reconoce el esfuerzo, la creatividad y el impacto en sus acciones digitales del último año. En 2019 tuvo más de 900 postulaciones, 130 finalistas y proyectos de 15 países.

Uno de los puntos que resalta el equipo de comunicaciones de la UNAL frente al premio recibido es que se haya llegado a ese nivel de reconocimiento en unos premios generalmente orientados a empresas privadas.

Piezas nominadas

Las campañas #SomosUNAL y #SomosSolidaridad se componen de una serie de piezas digitales con una personalidad gráfica fuerte, es decir que usaron colores, tipos de letras y animaciones llamativas en publicaciones de redes sociales y videos, todo con los recursos que tuvieran a la mano en sus casas.

“Distribuimos las piezas por las redes sociales oficiales e institucionales, UN Radio, UN Periódico y los espacios de UN Televisión”, explicó Ramiro Chacón. El equipo aprovechó el sentido de pertenencia y la marca nominativa UNAL, y así nació #SomosUNAL, que podía ser expandido a otros espacios como SomosAcademia, todos somos investigación, todos somos extensión, todos somos solidaridad, etc.

Unimedios explicó que aunque el trabajo empezó de forma limitada en la Oficina de Comunicación Estratégica por solicitud de la Rectoría, el equipo se escaló a UNALMedios, que lo componen todos los medios de la Universidad. No obstante, recalcaron que el reconocimiento no es solo para la Oficina de Comunicaciones de la Universidad, sino para una comunidad de más de 60.000 personas de todo el país que hacen de #SomosUNAL una realidad.