/UNAL firma alianza para la construcción del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá

En el marco de la socialización de los avances de lo que será el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá - Región (DCTIB), la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), firmó el compromiso que convierte a la Institución en un aliado académico para promover el desarrollo social y económico de la ciudad a través de la generación de conocimiento y la formación.

Este convenio, que formaliza la alianza estratégica entre entidades del Gobierno nacional, la academia y el sector privado, también fue firmado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), Arturo Luis Luna Tapia; el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa; el presidente de ETB, Alex Javier Blanco Riveira, y el vicepresidente de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol, Ernesto José Gutiérrez de Piñeres.

El ministro Luna anunció que “existe una oportunidad histórica con los recursos de la Asignación para la Inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, por lo que este es el momento de priorizar lo que el Distrito Capital y toda la región necesita en estas áreas del conocimiento”.

Como miembro del Grupo Aliados del Distrito que conforman este proyecto, la rectora Montoya precisó que “desde hace 10 años la Universidad Nacional ha venido trabajando en la posibilidad de crear un Parque Científico y Tecnológico en el país, y ese plan maestro es el que hoy le da origen al parque científico de Bogotá”.

También enfatizó en que “la Institución está comprometida en la formación en ciencia, tecnología e innovación. Nosotros queríamos formar parte de la toma de decisiones en dichas áreas en el Grupo de Aliados del Distrito, y hoy se cumplió”.

Dentro del proyecto, que se espera sea licitado para 2024 por el presidente de la República Gustavo Petro, la formación de talento humano cumplirá un papel importante y estará orientado a generar y fortalecer habilidades en ciencia, tecnología e innovación.

Aportes desde la academia

A lo largo de los años la UNAL Sede Bogotá ha participado en estrategias que aportan a la visibilidad y el relacionamiento frente a las capacidades de investigación y de innovación.

Dentro de ellas se destaca BogoTech Abierta, de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, una plataforma que logra dimensionar las capacidades de los grupos de investigación y de los laboratorios de la Sede.

A este se suma el programa Méntor para el impulso de los proyectos de base científica y tecnológica y las spin-off, para dinamizar la transferencia de conocimiento.

La profesora Olga Janneth Gómez Ramírez, directora de Investigación y Extensión de la UNAL Sede Bogotá, indicó que “la formación es muy importante para este proyecto del Distrito, por el espíritu innovador que se transmite a través de los jóvenes y de las dinámicas propias de la investigación, por eso la Universidad es un nicho muy importante. También existe la posibilidad de visibilizar las capacidades de Investigación y Extensión en los diferentes ejes estratégicos del Distrito”.

Por su parte, el profesor Jaime Franky Rodríguez, de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá, destacó que “hay una especie de reconversión de la Universidad, en especial de la Sede Bogotá, al entrar en proyectos de esta naturaleza, porque ha tomado conciencia en el momento histórico de la sociedad del conocimiento que estamos viviendo, siendo este el motor de cualquier posibilidad de desarrollo y bienestar”.

“Las universidades de investigación como la UNAL tienen que empezar a jugar un rol de mayor articulación y rapidez en el impacto que produce, haciendo que el conocimiento se transfiera con mayor velocidad en la sociedad”.

En este acto protocolario, tan importante para la ciudad, también participaron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe; el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, y el presidente de Corferias, Andrés López.