/UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio de 2020, un mes antes de lo programado, ya está listo para albergar a cerca de 1.500 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

“Desde que iniciamos esta administración nos propusimos que cada una de las obras de la Universidad tuviera un profundo sentido académico, siempre con la convicción de que hay que construir sobre lo construido”.

Así lo destacó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, en el evento oficial de entrega del Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés, que contó con la presencia de directivos y docentes de la Universidad.

“Por la Facultad de Ciencias pasan la mayoría de los estudiantes de la UNAL en muchas áreas del conocimiento: tenemos buenos ingenieros, biólogos y profesionales de otras disciplinas complementarias, quienes, junto con los profesores, hemos sembrado raíces en la investigación y en la ciencia”, precisó la Rectora.

Por su parte el profesor Jaime Franky, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, recordó que la Institución está comprometida con otras priorizaciones, como la sustitución a futuro del edificio del Departamento de Farmacia, para lo cual se están formulando los lineamientos del proyecto académico que soportarán un edificio de calidad.

“Nuestras inversiones vienen de recursos públicos y queremos que estos proyectos reviertan sobre la población en general y contribuyan más allá de la sola idea de tener un edificio. Entre otros propósitos de esta administración está el de volver a la formación integral, en la que los ciudadanos puedan convivir y desarrollarse en sociedad, a partir de esa experiencia que podemos compartir dentro de la Ciudad Universitaria, pues creemos que cualquier rincón o espacio dentro del campus es un área propicia para los procesos de formación”, observó el docente.

Esta obra, que se adelantó durante 22 meses de construcción, cuenta con 2 auditorios, 21 aulas, área de bienestar y una cafetería, además de zonas técnicas y comunes como pasillos y espacios verdes.

El área cubierta de la edificación es de 5.023 m2, con una capacidad instalada de 1.412 puestos de trabajo, lo que representa un índice de ocupación de 3,55 m2 por estudiante en espacios cerrados.

El edificio cuenta además con sistemas especiales que certifican medidas de ahorro energético con iluminación led de bajo consumo y sistemas de bombeo de agua potable, entre otros.

Homenaje a Gloria Galeano Garcés

La nueva edificación de la Facultad de Ciencias está dedicada a la profesora Gloria Galeano Garcés, nacida en Medellín, ingeniera agrónoma de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UNAL Sede Medellín.

Desde 1984 la profesora Galeano fue docente del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UNAL hasta alcanzar la categoría de profesora titular. En 1997 se gaduó como Doctora en Ciencias Biológicas, y con más de 30 años de experiencia como docente investigativa del Instituto, fue una de las líderes en la construcción, el desarrollo y la consolidación de un destacado grupo de investigación en palmas silvestres tropicales, en taxonomía, sistemática, conservación, aprovechamiento y uso sostenible de las palmas en Colombia y en el neotrópico.

En varias ocasiones fue galardonada por su trabajo, como el Premio Academia de Ciencias del Tercer Mundo, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 1987, mención especial en el Séptimo Concurso Nacional de Ecología Enrique Pérez Arbeláez, y el Premio en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, entre otros.

“Gloria Galeano Garcés se destacó por su carácter noble, amable y colaborador con los colegas botánicos y con los estudiantes que acudían a ella. Además, como una verdadera maestra, inspiró con entusiasmo, alegría y dedicación a varias generaciones de botánicos colombianos sobre este fascinante mundo de la botánica y las palmas nativas”, destacó el profesor Giovanny Garavito, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL.