/UNAL entre las mejores universidades de la región según Latin America University Rankings

Este año, la compañía británica Times Higher Education (THE) ubicó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el puesto 20 entre 197 instituciones clasificadas en el listado de las mejores universidades de Latinoamérica, según indicadores de desempeño en las áreas de enseñanza, investigación, citación, proyección internacional y transferencia de conocimiento.

La participación de las universidades latinoamericanas en el ranking THE se ha incrementado año tras año: en la edición 2023 el listado incluyó 197 universidades, 147 más en el listado inicial presentado en 2016.

De las universidades clasificadas en el Latin America University Rankings 36 (18 %) son colombianas y la UNAL alcanzó un puntaje de 67,8 puntos de 100 posibles. La participación es liderada por Brasil con el 33 % de las instituciones de educación superior (IES), y en el tercer lugar se encuentra Chile con el 16 %, que corresponde a 32 instituciones. Desde 2019 la Pontificia Universidad Católica de Chile ocupa el primer lugar de esta medición.

A partir de 2016, el ranking evalúa el desempeño de las universidades latinoamericanas en los siguientes indicadores: (i) enseñanza (el entorno de aprendizaje), (ii) investigación (volumen, ingresos y reputación), (iii) citaciones (influencia de la investigación), (iv) proyección internacional (personal académico, estudiantes e investigación), y (v) ingresos de la industria (transferencia de conocimiento).

Del ranking se excluyen las universidades que no brindan programas de pregrado, aquellas cuya producción académica-investigativa no supera los 200 artículos en 5 años, y las que presentan el 80 % de su producción exclusivamente en un área temática.

El ranking THE Latinoamérica no publica los resultados obtenidos por las instituciones en cada indicador, solo presenta el puntaje alcanzado por cada una de las áreas evaluadas.

Así, la UNAL se ubicó en el puesto 31 de la región y en el segundo lugar en el país en el indicador de “Enseñanza-ambiente de aprendizaje”, relacionado con el reconocimiento y prestigio que señalan pares académicos e investigadores del mundo, lo mismo que en la calidad de la oferta académica y el nivel de formación del personal académico que orienta el proceso de formación integral y el desarrollo intelectual de los estudiantes.

Con respecto al indicador de “Investigación”, que incluye factores como la reputación, la productividad y los ingresos por investigación, la Universidad alcanzó el puesto 29 en la región y en el tercer lugar en Colombia.

En relación con la el indicador “Citación”, que estima el impacto y la calidad del trabajo científico realizado por las universidades utilizando la base de datos Scopus – Elsevier, la UNAL ocupó el puesto 49 en esta medición.

En el análisis de los resultados elaborado por la Dirección Nacional de Planeación y Estadística de la Institución, se indica que “aunque en los últimos cinco años la UNAL había presentado un incremento en los puntos de este indicador, en esta edición del ranking presenta una caída de 11,8 puntos, situación que invita a revisar las variables y condiciones que inciden en la medición”.

En cuanto al indicador de “Proyección internacional”, la UNAL se posicionó en el puesto 83 de la región y en el puesto 13 en Colombia, y en el de “Transferencia de conocimiento – ingresos de la industria” alcanzó el puesto 80 en la región y el 9 en Colombia.