/UNAL, entre las 1.000 primeras universidades del mundo

UNAL, entre las 1.000 primeras universidades del mundo

• La UNAL ocupa el puesto 748 entre las 1.000 mejores universidades del mundo, según la Clasificación de Shanghái 2020. Fotos: archivo Unimedios.

• El ranking ARWU se publica desde 2003.

• La UNAL ingresó al ranking en 2011.

• Anualmente entran 1.000 universidades en la clasificación de este ranking internacional.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), o Clasificación de Shanghái 2020, posicionó a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el puesto 748 entre las 1.000 mejores universidades del mundo.

El ARWU tiene reconocimiento internacional por establecer indicadores que reflejan los resultados de más alta calidad tanto en el componente académico como de investigación de las instituciones de educación superior.

En la edición 2020 la UNAL ocupó el puesto 748, con lo cual asciende 98 posiciones en relación con el año anterior, y se constituye en la única universidad colombiana clasificada en el ranking, manteniendo su liderazgo en el país.

Los indicadores de medición del ranking están relacionados con el número de investigadores más citados en todas las áreas del conocimiento; el número de artículos publicados en las revistas Nature y Science "las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo", y el número de artículos indexados en la base de datos Web of Science (WoS), que corresponde a la base bibliográfica que contiene las revistas científicas de mayor impacto en el ámbito internacional.

Otros de sus indicadores están asociados con logros que tanto profesores como egresados obtienen en el campo académico y científico, como premios Nobel en áreas del conocimiento como Física, Química, Medicina y Economía, o la Medalla Fields en Matemáticas.

Mediciones para la UNAL

En el indicador del número de artículos indexados en Science Citation Index Expanded y Social Science Citation Index, de la WoS, la UNAL logra una calificación de 27,6 puntos, lo que significa una mejora desde 2017.

Según la WoS, en el periodo 2015-2019 la UNAL presenta 5 artículos en Nature y 7 artículos vigentes en Science, los cuales, al ser evaluados por ARWU-Shanghái, logran una calificación de 5 puntos de 100 posibles.

El rendimiento académico per cápita de la UNAL se mantiene en 11 puntos, resultado que obtiene el ranking combinando los cinco indicadores (ponderado en relación con los mejores puntajes por ítem) divididos entre el número de profesores de tiempo completo equivalente, lo que corresponde a 3.005 docentes en la UNAL.

En el escenario latinoamericano, la UNAL se ubica en el puesto 17 entre 34 universidades que clasificaron en el ranking versión 2020, de las cuales el 65 % son de Brasil, seguidas de Chile, Argentina y México.