/UNAL, entre las 10 mejores universidades de Latinoamérica

UNAL, entre las 10 mejores universidades de Latinoamérica

Por tercer año consecutivo la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) mantiene el décimo puesto en el listado de las 10 mejores universidades de Latinoamérica, y en el país se ubica en segundo lugar, según el Ranking QS Latinoamérica.

La Institución además es líder como universidad pública y con presencia en todo el territorio colombiano, según lo establece el Ranking QS Latinoamérica 2020, una herramienta que les permite a los estudiantes de la región comparar el desempeño y calidad de las universidades en términos de impacto y productividad de la investigación, compromiso docente, empleabilidad, impacto online e internacionalización.

El Ranking QS Latinoamérica se publica desde 2011, año en el que la UNAL comenzó a participar. Para la versión 2020 evaluó 410 instituciones, 7 % más que en la versión 2019 (con 383). De Colombia ingresaron tres nuevas universidades: Simón Bolívar, Tecnológica de Bolívar y Fundación Universitaria del Área Andina (Areandina), con las que suman 60 universidades colombianas que clasificaron en esta medición.

El Ranking evaluó la categoría de “Reputación académica” con un valor del 30 %; esta se obtiene de los resultados de la encuesta mundial de académicos en cuanto a la calidad de la enseñanza y de la investigación por áreas de conocimiento. Para esta edición se registraron más de 100.000 respuestas.

También midió la “Reputación de los empleadores” (20 %), que se obtiene de la encuesta en línea realizada por QS a los empleadores sobre las universidades que ellos consideren que forman a los mejores estudiantes para su futura inserción en el mercado laboral. Para esta edición se registraron alrededor de 50.000 respuestas.

En “Relación estudiantes-profesor” (con una asignación de 10 %) se evalúa el número de estudiantes matriculados en relación con el número de profesores de tiempo completo; en “Citaciones por artículo” (10 %), que corresponde al número promedio de citas por artículo publicado (excluyendo las autocitas) tomado de la base de datos Scopus, solo se evalúan las universidades que produjeron más de 150 artículos en los últimos cinco años.

Otros parámetros considerados fueron: “Artículo por profesor” (5 %), “Profesores con doctorado” (10 %), “Impacto de la página web” (5 %) y “Redes internacionales de investigación” (10 %).

Dentro de sus principales fortalezas en el Ranking, la UNAL mantiene los resultados obtenidos en el indicador de “Reputación institucional”, el cual se mide a través de dos grandes encuestas mundiales, una de académicos (QS Academic Survey) y otra de empleadores (QS Employer Survey).

Además logró 373 nominaciones de diferentes empleadores, de las cuales 128 son internacionales, en este caso de Venezuela, México y Brasil.