/UNAL en el top 10 de las empresas más atractivas para trabajar según Merco

UNAL en el top 10 de las empresas más atractivas para trabajar según Merco

Con 7.496 puntos de 10.000 posibles, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó por tercer año consecutivo entre las diez, de 200, empresas más atractivas para trabajar en el país, y mantiene el primer lugar en el sector de la educación superior, según el ranking elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2023. Además, es la única universidad que forma parte del top 10.

Por ocho años consecutivos la UNAL ha mantenido el liderazgo en el sector de la educación superior por considerarse como la universidad más atractiva para trabajar y retener el talento humano según el listado de las 200 mejores empresas de Colombia; le siguen la Pontificia Universidad Javeriana en el segundo lugar y la Universidad de La Sabana en el tercer lugar.

A partir de 2010 las universidades públicas y privadas empezaron a ser nominadas por los stakeholders (grupos de interés), y desde ese momento el posicionamiento de la UNAL permanece y en general mejora cada año: ingresó al monitor en el puesto 61, y en 2023 se ubica en el puesto 9 ascendiendo 52 lugares en 13 años.

Para la edición 2023 Merco realizó 73.206 encuestas, por lo que amplió su listado de 100 a 200 empresas colombianas.

Merco Talento es un instrumento de evaluación reputacional basado en una metodología multistakeholder compuesta por 11 fuentes de información, entre los cuales se encuentran trabajadores ajenos y propios; estudiantes universitarios; egresados de escuelas de negocios y administración; responsables de recursos humanos; sindicatos y catedráticos.

Dichas fuentes de información evalúan a través de encuestas tres valores: calidad empresarial, marca empresarial y reputación interna, a partir de 15 variables, como: percibir un salario coherente con la función desempeñada; balance de la vida personal y laboral y beneficios sociales y familiares; la empresa atrae talento en los ámbitos laboral y educativo; es acreditada y reconocida como buen empleador por entidades independientes; los altos directivos son profesionales con buena reputación, o identificación de los empleados con el proyecto empresarial.

Los resultados son escalados entre 10.000 (máxima puntuación) y 3.000 puntos, y según ese resultado se ordenan las 200 empresas en función de su reputación laboral.

El ranking adicional al listado general presenta el orden de las empresas por sectores como el agroindustrial; de alimentos; aseguradoras; cajas de compensación; cementeras; financiero; industrial; medios de comunicación, y el que interesa a la UNAL: el sector de la educación superior, entre otros.

Merco es una de las herramientas de referencia en Iberoamérica en la medición mediante encuestas de la reputación corporativa de las empresas, tanto desde el punto de vista de la opinión pública como de las propias organizaciones.

Merco elabora ocho monitores: Empresas; Líderes; Responsabilidad ESG; Talento; Talento Universitario; Consumo; Digital, y Merco Salud, y tiene presencia en 15 países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Portugal e Italia, y están en proceso de adhesión Guatemala y Paraguay.