/UNAL, en el podio de competencia internacional de matemáticas

UNAL, en el podio de competencia internacional de matemáticas

Con la resolución de problemas que manejan conceptos básicos de teoría de números, geometría, combinatoria, cálculo y álgebra, estudiantes del Departamento de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ganaron medallas de plata y bronce en la XII Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), celebrada del 20 al 26 de octubre de 2020.

Javier Fernando González –medalla de plata–, y Ana Paulina Castillo, Roger Trujillo, Jorge Isaac Rubiano y Mateo Matijasevick –medalla de bronce– formaron parte del podio virtual del evento que reunió a 103 concursantes de diferentes universidades de Colombia, Brasil, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Ecuador.

La competencia, adjunta a la Universidad Antonio Nariño (UAN), se realiza anualmente desde 2009, e incentiva el estudio de las matemáticas y la excelencia académica de la comunidad universitaria iberoamericana, mejorando las capacidades científicas a través de la motivación y de la competitividad internacional aportando así al desarrollo social, cultural y económico de los países.

La CIIM está dirigida a todos los estudiantes de pregrado que manejen conceptos básicos de teoría de números, geometría, combinatoria, cálculo y álgebra, agrupados en un solo nivel.

German Preciado, profesor del Departamento de Matemáticas de la UNAL y líder de los equipos en representación de la Sede Bogotá –junto con el profesor José Luis Ramírez Ramírez– afirma que estas competencias son una gran oportunidad que tienen los jóvenes tanto de desarrollar y fortalecer su talento como de mantener siempre fresco el conocimiento adquirido en las aulas.

El primer y segundo día de la competencia se plantearon de forma individual tres problemas, de los cuales los jurados presentaron un solucionario tanto con las respuestas oficiales como con las que los líderes podían proponer. Con base en esta dinámica, diseñaron criterios de calificación por puntos y aciertos por medio de los cuales se evaluó la cercanía de las respuestas y los métodos implementados para llegar a ellas.

Preparación, clave del éxito

Para el estudiante González, “la experiencia se aprovechó más gracias al tiempo de práctica previa y a la preparación que tuvimos con el profesor Preciado, pues por iniciativa nuestra nos reunimos durante el periodo intersemestral en casa del docente para realizar diferentes ejercicios y resolver distintos problemas matemáticos”.

Por su parte, la estudiante Castillo describe que “para mí participar fue una gran experiencia, un logro personal más allá de la medalla o del reconocimiento”.

“Me emociona, porque al inicio de mi carrera las matemáticas me costaban mucho, se me dificultó adaptarme a ese pensamiento, y verme ahora llegar a conseguir una medalla de bronce, me da mucho ánimo y más por el hecho de ser mujer, una minoría notoria en este tipo de competencias”.

Añade que de alguna forma está apoyando a la visibilización de las mujeres en estas competencias, que para ella son, en general, desiguales en género.