/UNAL despliega proyecto de innovación académica en todas sus sedes del país

UNAL despliega proyecto de innovación académica en todas sus sedes del país

La comunidad académica del país se beneficiará con el ecosistema de innovación académica que desarrolla la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en sus nueve sedes, cuyo propósito es identificar las oportunidades de cada territorio y sus diversas culturas, además de impactar en las regiones. Por ejemplo la Sede Palmira tendrá las Aulas STEAM, el Centro de Prototipado y el Centro Experimental (CEUNP), y también produce material audiovisual para la enseñanza de las matemáticas.

En 2022 Colombia ocupó el lugar 63 entre las 132 economías del índice global de innovación (GII), subiendo 4 posiciones con respecto a 2021. El GII mide la innovación con base en criterios como instituciones, capital humano e investigación; infraestructura, crédito, inversión y vinculación; creación, absorción y difusión del conocimiento, y salidas creativas.

Ante la necesidad de poner en marcha iniciativas que estimulen la innovación desde la academia, la UNAL implementa el proyecto de inversión “Formulación y consolidación del ecosistema de innovación académica”, que busca identificar, articular y consolidar las actividades de innovación en todo el territorio nacional mediante un trabajo intersedes que enfatiza en la vocación de cada sede, y en el que participan estudiantes, profesores y administrativos.

El profesor Gabriel Ernesto Barrero Tapias, director Nacional de Innovación Académica de la UNAL, señala que “con este proyecto buscamos contribuir en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, mejorar las prácticas educativas de los profesores y vincular al sector externo (comunidades, empresas y grupos sociales) en experiencias formativas en las regiones con las que interactúan las distintas sedes”.

Por su parte Liliana Quiroga, líder de gestión de calidad del proyecto en la Dirección Nacional de Innovación, asegura que “la iniciativa busca romper las barreras entre lo administrativo y lo pedagógico; el objetivo es que los proyectos no se queden en la planeación y el desarrollo, sino que trasciendan a la implementación y tengan un impacto positivo en la comunidad académica y en los territorios”.

Ante la necesidad de fortalecer pedagógicamente el pensamiento matemático en todas las sedes, el profesor Jaime Parra Rodríguez, quien acompaña el proceso, asegura que “es necesario transformar los currículos y modos de enseñar, ya que el aprendizaje de la matemática no es deductivo sino inductivo, es decir que mientras la matemática formal se basa en principios, la matemática que se aprende se basa en problemas”.

La Dirección Académica de la UNAL Sede Palmira lidera dos proyectos con profesores y administrativos: “uno cuyo objetivo es consolidar el ecosistema de innovación académica a través del Centro de Prototipado, las Aulas STEAM y el CEUNP, y el otro busca construir razonamiento matemático a partir de material audiovisual”, indica el profesor Daniel López Gómez, director académico.

Al respecto, Fátima García Mendoza –también de la Dirección Académica– agrega que “el propósito es integrar esfuerzos intersedes y hacer una cartografía nacional que visibilice los procesos y las experiencias de innovación académica en la UNAL” .

CEUNP, Aulas STEAM, Centro de Prototipado y Matemáticas

Como parte del proyecto, el CEUNP brinda la experiencia didáctica de aprendizaje activo a más de 100 estudiantes de pregrado y posgrado de la Sede en las áreas de ingeniería y ciencias agrarias, y en ambientes que permiten el conocimiento y la innovación en campo de las operaciones de mecanización requeridas por un sistema de producción agrícola.

“La innovación se materializa en amplias áreas de producción, en las que los estudiantes podrán realizar mediciones, estructurar bases de datos y analizar cada una de las variables involucradas en los procesos de mecanización del suelo, manejo del agua y sistemas de medición, utilizando electrónica y mecatrónica hacia la agricultura digital”, informa el profesor Óscar Chaparro, coordinador del Laboratorio de Maquinaria y Mecanización Agrícola.

Las Aulas STEAM y el Centro de Prototipado trabajan de forma articulada y paralela. Según el profesor John Cardozo, “esperamos desarrollar ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes, ya que el pensamiento de múltiples inteligencias ofrece mejores procesos de innovación. Aspiramos a que de este proyecto surja un semillero o un equipo propio de robótica en la Sede”.

Frente a las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, la Sede Palmira anunció que realizará una serie de videos que les permitirán tanto a los estudiantes de la UNAL como a cualquier joven del país contar con mejores elementos en la construcción del pensamiento matemático.

“Con este material audiovisual esperamos que los bachilleres inscritos a la UNAL, y los jóvenes en general, profundicen el aprendizaje básico de las matemáticas”, puntualiza la profesora Teresa Pontón, docente coordinadora del proyecto de aprendizaje de las matemáticas, en articulación con los tutores de los Grupos de Estudio Autónomo (GEA).