/UNAL afianza su proyección internacional

UNAL afianza su proyección internacional

El ranking de la firma británica Times Higher Education (THE) le dio a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) 55 puntos (de 100 posibles) en la categoría “Proyección internacional”, lo que evidencia un aumento en la calificación de años anteriores como parte de su desempeño universitario.

El ranking evaluó a 2.112 universidades del mundo y clasificó a 1.662, entre las cuales la UNAL ocupó el puesto 1.116. De estas calificó las áreas de enseñanza (30 %), investigación (30 %), citaciones (30 %), ingresos de la industria (2,5 %) y proyección internacional (7,5 %).

Para cada área se midieron distintos indicadores, entre ellos: reputación académica (se establece mediante la aplicación de una encuesta mundial a pares académicos); relación de estudiantes-profesor; proporción de personal docente; número de doctorados otorgados por la institución; ingresos de la institución; ingresos de investigación; y productividad investigativa (se realiza el conteo del número de artículos publicados en las revistas indexadas por la base de datos Scopus de Elsevier).

También se capturó el número de veces que los trabajos publicados por una universidad son citados por académicos en todo el mundo. Se evaluó la proporción de estudiantes extranjeros matriculados y el total de matrículas, la proporción de profesores extranjeros en planta, la colaboración internacional y la capacidad de transferencia del conocimiento.

Principales resultados de la UNAL

La capacidad de una universidad para atraer estudiantes universitarios, posgraduados y docentes de todo el mundo es clave para su éxito en el escenario mundial, por lo que es vital medir el número de estudiantes extranjeros matriculados en los diferentes programas ofrecidos y el número de profesores extranjeros vinculados en planta.

Además de la capacidad de atracción internacional, se calcula la proporción de publicaciones de una universidad y que tienen al menos un coautor internacional, y se premian las que presentan volúmenes más altos en relación con el total de publicaciones. En este indicador la UNAL presenta el más alto puntaje en el ranking con una calificación de 55 puntos de 100 posibles.

En cuanto al área de citaciones, que reflejan el grado de influencia de la investigación en el desarrollo o difusión de nuevos conocimientos e ideas, la UNAL ha mejorado en este indicador desde que inició su participación en el ranking, pasando de un puntaje de 6,5 a 41,4 en 2021, ascendiendo 158 lugares desde 2017.

En el indicador de ingresos de investigación, la UNAL presenta un incremento de cuatro puntos en cinco años, al obtener en 2021 una calificación de 28,3 puntos de 100 posibles. Sin embargo, este indicador es controversial en la medición del ranking THE, ya que al concebir a las universidades públicas y privadas de la misma manera, sus resultados pueden estar influenciados por la política nacional y las circunstancias económicas de cada país.

Principales resultados de la UNAL