/UNAL abre diálogo con Emiratos Árabes Unidos sobre el cambio climático

UNAL abre diálogo con Emiratos Árabes Unidos sobre el cambio climático

La Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) propició por primera vez el encuentro entre Colombia y Emiratos Árabes, naciones comprometidas con la protección del medioambiente, para hablar de los retos actuales que se enfrentan para mitigar el cambio climático y las soluciones que se podrían dar a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28) que se realizará en Dubái en diciembre.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el calentamiento global va camino de alcanzar los 1,5 ºC en el periodo 2030-2035 si no se actúa de manera oportuna, lo que supone un riesgo para los humanos y para otras formas de vida que hay en el planeta.

En el encuentro, el profesor José Ismael Peña, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, destacó el trabajo que ha hecho Emiratos Árabes para lograr ciudades más sostenibles y expresó que “apuestas como el proyecto Masdar –que fue una excelente idea para pensar ciudades sostenibles de verdad y tener un prototipo de ciudades a futuro que sean cero emisiones– hacen que para nosotros, como Universidad, y para el país esta relación que se ha establecido sea muy importante”.

Los retos

Majid Al Suwaidi, director general y representante especial de la Presidencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP28), destacó la necesidad de seguir trabajando arduamente para desacelerar las dinámicas que están causando la crisis climática.

En su intervención fue enfático en señalar que “todavía queda mucho camino por recorrer y se requiere continuar buscando estrategias efectivas que contribuyan a solucionar esta problemática mundial”.

“En relación con esta discusión, hay mucho trabajo por hacer. Es crucial que busquemos estrategias que beneficien a las comunidades vulnerables en todo el mundo, las cuales han sufrido un impacto significativo debido al cambio climático. Este objetivo estará en el centro de la agenda de la COP28, con el propósito de generar soluciones concretas y aplicables en el terreno”.

Por su parte, la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem Ebrahim Al Hashimy, de Emiratos Árabes Unidos, resaltó la importancia de enfrentar los desafíos futuros en la reducción de los impactos ambientales. En este sentido, enfatizó en la necesidad de intensificar los esfuerzos mediante la colaboración con nuevos socios que compartan intereses comunes en términos de sostenibilidad y una transición energética equitativa.

“Nosotros repetimos lo que escuchamos, pero no lo convertimos en acción, por eso debemos buscar a más personas que compartan nuestra urgencia de encontrar soluciones para esta problemática y que se sumen a la discusión” dijo la diplomática.

Reiteró además que “atrevámonos a ser creativos, invitemos a otras personas que no hemos considerado y hagámoslos parte de la mesa de diálogo para tener más perspectivas porque al final del día necesitamos a todos”.

El profesor Germán Poveda, del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la UNAL Sede Medellín, dijo que “estamos provocando la sexta extinción masiva de animales y plantas. No podemos seguir explotando nuestros recursos naturales; necesitamos cambiar nuestra relación con la naturaleza”.

“Para seguir dando respuesta a los desafíos que conlleva el cambio climático es necesario seguir desarrollando investigación científica sobre este tema, pues aún se sigue quedando corta”.

Al evento asistieron además los embajadores Salem Rashed Alowais, de Emiratos Árabes en Colombia, y Luis Miguel Merlano, de Colombia en Emiratos Árabes, y María Teresa Becerra Ramírez, jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y académicos.