/U.N. en Medellín lidera proyecto para aumentar producción de hidrocarburos
Economía y Organizaciones

U.N. en Medellín lidera proyecto para aumentar producción de hidrocarburos

¿Cómo incrementar la productividad de las explotaciones de hidrocarburos en Colombia? Ese es el principal objetivo de un proyecto conjunto que se desarrolla entre la U.N. Sede Medellín y algunos industriales.

Se trata de una iniciativa liderada por varios investigadores de la Facultad de Minas, en la que, entre otras cosas, se busca diseñar un software que permita realizar predicciones con base en distintos escenarios y evaluar los daños que puedan suceder en los yacimientos de petróleo, afectando la producción.

Así lo explicó el profesor Sergio Lopera del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas, quien forma parte del proyecto desarrollado conjuntamente con Ecopetrol, Equión, Hocol y el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), gestor técnico.

Según el Ministerio de Minas y Energía, en 2013 el nivel más alto de extracción de petróleo alcanzó 1.007.000 barriles diarios; la meta para el 2014 es una cifra cercana a 1.040.000 barriles.

Con este proyecto se espera lograr una mejoría en la eficiencia de las intervenciones, la cual alcanza alrededor del 70 % en la actualidad. Asimismo, se busca aumentar el número de barriles en más del 5 %, logrando una generación más limpia y sostenible, con la ayuda de innovación y tecnología made in Colombia. Así lo manifestó Alejandro Restrepo, asesor de productividad de la empresa Equión Energía, adscrita a Ecopetrol.

El funcionario dijo además que este tipo de trabajos entre la academia y la industria tiene muy buenos antecedentes en otros países. Es por eso que en Colombia se está trabajando para impulsar modelos similares, que han reportado beneficios importantes.

El convenio comenzó a ejecutarse hace ocho meses, tras dos años de un proceso de estructuración. Se espera que se desarrolle en aproximadamente cuatro años.

Según indicó el profesor Lopera, también se pretende formar alrededor de 20 estudiantes de maestría y diez de doctorado, que puedan hacer sus tesis en aspectos puntuales y así resolver los problemas que presenta el sector en Colombia.

Para el inicio de la ejecución el presente año, el proyecto cuenta con un millón de dólares en recursos, presupuesto que se espera sea mayor en los años siguientes.

Consulte la versión en inglés en:
www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/unal-medellin-leads-project-to-increase-oil-production.html