/Trombonista de la UNAL, entre los mejores del mundo
Artes y Culturas

Trombonista de la UNAL, entre los mejores del mundo

Luis Eduardo Bustos Pineda, estudiante de pregrado del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ocupó el segundo lugar en el MAP International Music Competition 2021, en el que participaron más de 1.000 intérpretes de todo el mundo, en diferentes categorías.

El estudiante de Música Instrumental - Trombón sobresalió con un repertorio de música clásica elegido por el jurado, durante cuatro fases diferentes del concurso, que inició en mayo pasado.

El MAP-IMC es un concurso de música en línea patrocinado por Marker and Pioneer International Cultural Exchange Center, una organización sin fines de lucro con sede en Los Ángeles, California (Estados Unidos).

La competición está abierta para reproductores de música, estudiantes y amantes de la música de cualquier nacionalidad y edad de todo el mundo. Se divide en categorías de instrumentos como cuerda, viento, música vocal y de cámara. Cada tema de cada instrumento es juzgado en grupos según la edad de los concursantes.

“En la competencia se estipulaban una serie de requerimientos en cuanto a la música y la forma de grabarlo; envié la primera y pasé esta primera ronda; nuevamente preparé mi repertorio y pasé a la segunda, y así sucesivamente hasta llegar a la final. Fue una emoción muy grande porque se presentaron muchos músicos talentosos de conservatorios de Estados Unidos y Europa, fue un gran reto”, asegura Luis Eduardo.

La participación fue 100 % virtual y para cada ronda se debía enviar un video con un conjunto de interpretaciones de música clásica de diferentes periodos, con duración mínima de 7 minutos y máxima de 20.

“No se podían hacer cortes o ediciones, debían verse las manos todo el tiempo, el ángulo de grabación era específico para cada ronda. A medida que iban anunciando los finalistas y saber que yo estaba allí era una emoción muy grande”, detalla el estudiante de la UNAL.

El primer lugar en la competencia en categoría de más de 25 años en trombón fue para el italiano Tiziano Mazzoleni, y el tercero lo ganó el mexicano Jesús Andrés García Santín.

“Sobresalir entre tanto talento y tantos profesionales es un orgullo inmenso. En este concurso el jurado es muy transparente; sus miembros no conocen la nacionalidad del participante sino después de escuchar el repertorio de cada uno”, explica el estudiante de música instrumental de la UNAL.

En esta oportunidad, entre quienes calificaron a los participantes estuvo Lin Yousheng, director de la Ópera de Shanghái; Christopher Russell, director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Azusa Pacific, en el sur de California; Fung H., violinista y director de la Orquesta Filarmónica de Olympia y la Orquesta Juvenil de Olympia; John Burdett, profesor asociado en la Escuela de Música de la Universidad Azusa Pacific; y la mezzosoprano china Yang Qing, entre otros.

Dedicación, carta para ganar

Antes de su grado el próximo año, Luis Eduardo ya se está preparando para su próximo objetivo: destacar en un concurso en Italia en la línea de cadencia musical. “La carta para ganar ha sido la dedicación y el esfuerzo; todo esto ha sido producto de un trabajo duro, de practicar todos los días, de establecer rutinas, ser organizado, prepararme, enfocarme en mi meta, y eso seguiré haciendo”, puntualiza.

Para el trombonista de la UNAL, “un músico es como un deportista, nos ponemos una meta y todos los días entrenamos, nos esforzamos por lograrlo. De eso se trata el éxito”.

El inicio de su camino en la música se dio cuando era adolescente, de la mano de los sacerdotes franciscanos en Ciudad Bolívar, Bogotá, y ahora sus aspiraciones son seguir creciendo como músico junto con su trombón.