/Tour Novus 2021: estudiantes plantean soluciones a desafíos reales

Tour Novus 2021: estudiantes plantean soluciones a desafíos reales

Novus Colombia es una estrategia abierta del Centro de Desarrollo e Innovación (CDI) de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, y en esta versión 33 equipos (160 estudiantes) asumieron el desafío de idear soluciones innovadoras a tres retos empresariales propuestos.

Verónica Botero, decana de la Facultad de Minas, señaló que el Tour es la oportunidad de realizar un proceso de innovación abierta para aplicar el conocimiento para resolver retos de organizaciones empresariales estatales.

“La experiencia nos permitió materializar el Manifiesto de Ingeniería para la Vida: profesionales que propongan soluciones a problemas reales en territorios complejos en condiciones de incertidumbre”, agregó.

El Grupo ISA acompañó el Tour Novus 2021. Durante los seis meses de construcción de las propuestas, los estudiantes contaron con el acompañamiento de docentes del CDI y de 20 mentores de esta empresa, lo que les facilitó las herramientas para concretar sus proyectos.

En el reto uno, que buscaba soluciones más económicas y factibles para la captura de imágenes de biomasa, el equipo Pased Innova se llevó el reconocimiento.

“Somos estudiantes de Ingeniería Física, Mecánica y Eléctrica, por lo que pudimos abarcar varias aristas del reto, en el que implementamos un software, que por medio de un satélite determina las zonas donde hay mayor densidad de árboles, después usamos un dron para calcular la biomasa más de cerca”, dijo Santiago Agudelo Restrepo, miembro del equipo.

Por su parte, el grupo Emprendedores del Mañana ganó el segundo reto: diseños y métodos constructivos, “considero que hicimos un buen trabajo en conjunto. Nuestra solución fue un dron de carga pesada, de un tamaño considerable, conectado a una corriente constante para no tener problemas de desabastecimiento”, señaló Miguel Ángel Londoño, estudiante de Ingeniería de Petróleos.

Ximena Zapata Londoño, estudiante de Ingeniería Biológica e integrante del equipo Redising, ganador del tercer reto sobre materiales alternativos y residuos, y asegura que “este fue mi primer acercamiento a los problemas reales de una empresa, lo que me motivó a mejorar sus habilidades comunicativas, de trabajo en equipo y la capacidad de adaptación teniendo en cuenta que fue proceso completamente virtual”.

Los estudiantes ganadores, además de recibir un incentivo económico de 5 millones de pesos para cada equipo, tendrán la oportunidad de acompañar el proceso de implementación de sus propuestas.

El profesor Santiago Arango, de la Facultad de Minas, comentó que “esta estrategia es un tour porque tiene diferentes etapas y metas en los objetivos de los retos que se plantean. Para nosotros como docentes es muy apasionante poder hacer este ejercicio con formas diferenciadoras, más cercanas a la realidad empresarial del país, pues el aprendizaje basado en problemas funciona no solo para el ambiente universitario sino también para todas las personas”.

Retos y soluciones reales

Los tres retos propuestos por ISA estaban basados en problemas reales enfocados en captura de imágenes de biomasa, diseños y métodos constructivos y materiales alternativos y residuos.

Olga Patricia Castaño, vicepresidenta de Estrategia ISA aseguró que “en nuestra compañía tenemos muchos desafíos, pero el más grande es crecer, ser competitivos con metas de inversión en el negocio de transmisión de energía en geografías actuales y vías. Para hacerlo queremos tener objetivos que impacten el ambiente y la sociedad de manera positiva, conciliando el crecimiento y el cuidado del planeta”.

Al respecto, Walter Ruiz Castañeda, director del CDI, explicó que “este tipo de contribuciones son importantes porque generan confianza y le permiten a la Universidad ser más pertinente al abordar retos reales del día a día de las empresas, con miras a un futuro sostenible. Queremos que las compañías sientan que la academia es una aliada para solucionar sus retos y poder innovar mucho más”.

Con estrategias como el Tour Novus, la UNAL Sede Medellín espera seguir consolidando su relación con el sector empresarial, vinculando a sus estudiantes a retos globales que incrementen sus capacidades competitivas en el mundo laboral.