/Televisión UNAL recibe mención honorífica en premio internacional con Territorio 360

La serie Territorio 360 muestra el trabajo realizado por estudiantes, investigadores, docentes y personajes locales de Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en temas como medioambiente, agroecología, innovación y extensión solidaria. Por su calidad y aporte social, recibió Mención Honorífica en la 10ª. edición del Premio Nuevas Miradas en la Televisión – Mejor Producción TV Universitaria Latinoamericana, entregado durante la ceremonia de los Premios Televisión América Latina (TAL).

Desde hace diez años, los Premios TAL, evento organizado por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), reconocen lo mejor de la televisión pública en América Latina. La ceremonia se realizó en modalidad virtual el pasado 17 de noviembre.

El jurado estuvo integrado por Noemí Fuhrer, productora, guionista y docente; José Fernando Fuente-Alba Cariola, periodista, docente e investigador en audiovisual; y Esteban Gil García, periodista y crítico.

La convocatoria de este año arrojó más de 50 postulaciones que “nos hablan de una televisión universitaria regional comprometida con su territorio y en constante crecimiento y búsqueda de narrativas propias”, destacan los organizadores.

Territorio 360 participó en la categoría Micro de Divulgación periodística-documental. Jonathan Ávila, uno de los directores del programa, afirma que “la mención honorífica es una valiosa oportunidad para compartir con la sociedad los proyectos que desarrolla la Universidad, una institución pública que trabaja incansablemente y desde diferentes disciplinas en procura de transformar positivamente el país y el bienestar de sus habitantes”.

Para adelantar este proyecto, dos equipos de realización de Televisión UNAL visitaron durante un mes siete sedes de la Universidad y lograron captar con sus cámaras el testimonio vivo de una universidad que se consolida a lo largo del tiempo como un proyecto educativo de auténtico alcance nacional. Como resultado de este recorrido se produjeron 7 capítulos.

La UNAL en los territorios

Uno de los capítulos se enfoca en Yoel Palomino, pescador de una comunidad en la ciénaga de Zapatosa (Cesar), donde la UNAL Sede de La Paz desarrolla un proyecto para llevar internet y nuevas tecnologías a esta zona, hasta ahora marginada de estos programas.

En Arauca, la producción le dio protagonismo a Frontera Verde, proyecto por medio del cual la UNAL Sede Orinoquia le brinda programas de capacitación a la población migrante –tanto colombianos como venezolanos– que se dedica al reciclaje. Además de capacitarlos en huertas comunitarias y modelos de autosostenibilidad, la iniciativa incluye talleres de sensibilización comunitaria que pretenden minimizar los casos y riesgos de xenofobia. Clever Garrido, nacido en Venezuela y quien trabaja como reciclador en Arauca, es el protagonista de esta historia.

En el Caribe, se muestra un proyecto que evalúa el impacto de la pandemia y del huracán Iota en el sector de los trabajadores informales del turismo en la isla Johnnie Cay, de San Andrés. La iniciativa surgió de un trabajo realizado por los profesores Raúl Román y Silvia Mantilla.

En Manizales, la creación del Aula STEM les permite a los estudiantes de diversos programas académicos generar prototipos tecnológicos y proyectos de innovación para resolver problemas reales a partir de metodologías ágiles.

En Leticia, María José Arias, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Sede Medellín, participa en el proyecto “Apropiación ambiental y social de los humedales urbanos y suburbanos de Leticia”, liderado por el profesor Santiago Duque. Ella se desplazó a esta ciudad en desarrollo del programa de movilidad académica “Plan Retorno” de la Sede Amazonia.

En Medellín, el programa se centra en uno de los tantos desarrollos tecnológicos que la Sede de esta ciudad adelantó para ayudar a atender a las personas afectadas por COVID-19. En este capítulo se aborda el diseño de cabinas de aislamiento para pacientes, una iniciativa dirigida por el profesor Juan Manuel Meza y adelantada en cooperación con la empresa privada después de ganar la convocatoria Mincienciatón –del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación– para buscar soluciones frente a la pandemia.

Desde la Sede Palmira se muestran los proyectos de agroecología que se adelantan en esta zona del país, con el fin de vincular especialmente a los jóvenes rurales en procesos agrícolas de producción limpia y en estrategias de comercio justo. Johanna Estephanie Muñoz, estudiante del Grupo de Investigación en Agroecología (GIA), es la guía de este viaje por el Valle del Cauca.

Reviva aquí los capítulos de Territorio 360.