/Tecnología de punta llega a la UNAL Sede Medellín para investigar residuos en medicamentos, entre otros temas
Ciencia y Tecnología

La adquisición de los cromatógrafos líquidos uHPLC Vanquish Flex y nanoLC Vanquish, acoplados a un espectrómetro de masas con alta resolución, Orbitrap Exploris 240, referencia única en el país, servirá para identificar en aguas residuales compuestos clasificados como potencialmente cancerígenos en medicamentos como el losartán, o para detectar drogas de abuso –como el emergente fentanilo– con el fin de hacer georreferenciación y emprender campañas de prevención.

“Se trata de tecnología altamente sensible”, afirma el profesor Camilo Alberto Suárez Méndez, director de Laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, y agrega que “esto nos permitirá identificar moléculas muy parecidas por su estructura y peso molecular, pero que pueden tener funciones químicas muy diferentes".

Los equipos, que se ubicarán en el Laboratorio Interfacultades SISLAB de la Sede, estarán disponibles tanto para la comunidad académica como para el público externo.

Su empleo en la identificación de residuos contaminantes en medicamentos de uso común, e incluso la presencia de drogas de abuso en lugares impensados como aguas residuales, responde a las necesidades analíticas actuales, teniendo en cuenta, por ejemplo, el auge de sustancias de abuso emergentes como el fentanilo, pues con esta tecnología es posible analizar polvos, líquidos, dulces o cualquier superficie para saber qué contienen.

“Lo mismo sucede con la identificación de compuestos potencialmente peligrosos en medicamentos, que pueden aparecer durante la preparación, el embalaje o la producción del producto, por un cambio en la temperatura, alguna contaminación física o problemas con un solvente”, agrega Citlalli Aguilar, doctora en Bioquímica, experta en la tecnología y consultora para el SISLAB - UNAL.

El equipo se terminó de instalar en el SISLAB UNAL en agosto, y por ahora los investigadores tienen como uno de sus objetivos principales desarrollar un método para identificar y cuantificar nitrosaminas, un compuesto potencialmente cancerígeno reportado en 2018 por la Organización Mundial de la Salud por su presencia en fármacos como los sartanes (losartán, candesartán y valsartán, entre otros), utilizados para tratar la hipertensión.

“Aunque queremos estudiar otros medicamentos de uso diario, debemos recordar que esta tecnología le sirve a cualquier rama del conocimiento. También sería útil, inclusive en temas tan poco conocidos como el estudio, manejo y preservación de documentos históricos, como por ejemplo, para identificar patógenos específicos que puedan afectar su preservación o tipos de tintas utilizadas en ciertas épocas o regiones”, agrega el profesor Suárez.

Antidopaje, pesticidas, cannabis…

Otros usos que se plantean para el Orbitrap tienen que ver con el control antidopaje entre deportistas de alto rendimiento. Con los métodos validados sería posible hacer este tipo de análisis.

Del mismo modo, puede tener aplicaciones en la industria de los cannabinoides, es decir los derivados de la marihuana. “Colombia tiene un potencial grande en este sentido. No obstante, ha habido ciertos inconvenientes en temas de calidad, en especial porque algunos suelos contaminados están haciendo que los extractos de uso terapéutico tengan rastros de pesticidas. Con el Orbitrap podemos determinar qué moléculas están presentes y asociarla a diferentes condiciones”, anota el académico.

La tecnología trabaja en conjunto con softwares especializados como Compound Discoverer y Proteome Discoverer, que ayudan a hacer la elucidación estructural de las moléculas. Si le interesa conocer más sobre esta adquisición puede escribir a los correos: sislabunal_med@unal.edu.co, o dirlabsede_med@unal.edu.co.