/Tantas almas, con talento de la UNAL, se estrena en cines del país
Artes y Culturas

Tantas almas, con talento de la UNAL, se estrena en cines del país

A partir de mañana jueves, 16 de septiembre, el público podrá disfrutar en todas las salas del país esta película , seleccionada para representar a Colombia en los premios Goya y aclamada por la crítica internacional.

“Estamos muy contentos, es una película que se viene trabajando desde 2014, y aunque el estreno se aplazó por la pandemia, sigue vigente, aborda nuestra realidad de manera muy sensible y poética”, comenta el historiador de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Manuel Ruiz Montealegre, coproductor del filme y profesor de la Escuela de Cine y Televisión, quien destaca el aporte de la comunidad universitaria, desde egresados y estudiantes hasta docentes.

Recuerda además que tanto el director, Nicolás Rincón, como el otro productor, Héctor Ulloque Franco, también son egresados de la UNAL, y que el trabajo de campo para producir la película se apoya en las investigaciones realizadas por dos antropólogos de la UNAL, Ernesto Montenegro y Yaneth Castro, en las cuales se aborda la historia social y cultural de Simití (Bolívar), escenario principal de la obra.

A este equipo se suman varios estudiantes de la Escuela que participaron en el proceso de producción y promoción de la película, y desde su conocimiento y experiencia aportaron de manera significativa a la materialización de la obra.

Esta película de ficción, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional de Cine de Busan (Corea) –uno de los más reconocidos en Asia– también ha participado en otros importantes festivales de Europa y en el Festival de Cartagena.

La historia de Tantas almas, vinculada a la reparación y no repetición del conflicto colombiano, ganó la Estrella de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Marrakech, en Marruecos, y el año pasado fue llevada a Luxemburgo, Siberia y la India.

Tantas almas, que el próximo mes también será estrenada en Bélgica, narra la historia de José –interpretado por José Arley de Jesús Carvallido Lobo– pescador artesanal que emprende un viaje de incertidumbres y peligros, en busca de los cuerpos de sus hijos asesinados y arrojados al río. Sobre su canoa, el protagonista de esta obra descubrirá la magia de un país agobiado por la violencia y la inequidad social.

La película, como expresión artística, aporta a la sensibilización de la comunidad nacional sobre las afectaciones y consecuencias del conflicto armado en Colombia. “Creemos que la difusión de esta obra permite acercarse a la mirada de las víctimas sobre una era de violencia que buscamos transformar de manera conjunta y creativa”, señala el equipo productor.

El profesor Ruiz confía en la asistencia masiva del público colombiano al estreno de esta película, producida por Medio de Contención Producciones con el apoyo de Colombia –Proimágenes–, Bélgica, Francia, Alemania y Brasil.