/Soprano de la UNAL gana Premio de Canto Ciudad de Bogotá 2021
Artes y Culturas

Soprano de la UNAL gana Premio de Canto Ciudad de Bogotá 2021

Daniela Rivera Corredor, egresada de la carrera de Música Instrumental con énfasis en Canto Lírico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y oriunda de Tunja (Boyacá), obtuvo el segundo lugar en la categoría femenina del Premio de Canto Ciudad de Bogotá 2021, organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB).

El Premio de Canto Ciudad de Bogotá, de carácter nacional, es el más importante para las jóvenes promesas líricas del canto, pues les permite mostrar su talento y obtener un reconocimiento en el escenario nacional e internacional.

Los criterios para calificar a las participantes son el técnico –buen manejo del instrumento-voz–, la interpretación –estilo, expresión, fraseo, es decir, hacer sentir a las personas lo que se está cantando–, la expresión corporal y el manejo escénico.

Para esta versión el jurado estuvo conformado por Tobías González, director de la Orquesta Mexicana; Ramiro Gutiérrez Castro, director de Escena, y la maestra María Olga Piñeros, cantante y docente.

En la ronda de preselección, Daniela interpretó tres obras de Henry Purcell, Antonio María Valencia y Debussy, respectivamente, con las que obtuvo un puntaje de 91,3, el cual le permitió avanzar a la ronda final del concurso. “No esperaba ser una de las finalistas, es un triunfo, me sentí ganadora”, expresa y recuerda que en la versión pasada del concurso fue semifinalista.

En la ronda final también interpretó tres obras de Georg Händel, Hugo Wolf y Manuel Fernández Caballero, respectivamente, con las cuales obtuvo el segundo puesto y recibió mención de honor “por su excelente interpretación, recursos interpretativos, escénicos y musicales y por la capacidad de tener en cuenta las indicaciones dadas por el jurado en la ronda de preselección”.

La joven artista se siente muy agradecida con su familia, “por ser mi punto de anclaje en todo lo que hago”; con su pianista, Beatriz Batista Ibáñez –egresada de la UNAL–, con sus profesoras de canto e interpretación, Camila Toro y Ángela Simbaqueba, y por supuesto con “mi amada Alma Mater, que me impulsó y me llevó a tomar la decisión correcta”.

De la mano de su padre

Daniela Rivera considera que su formación musical empezó “desde el vientre de mi madre”, y a temprana edad, con la guía de su padre, Gerardo Alberto Rivera Reyes, licenciado en música de la Universidad Pedagógica Nacional.

En 2016 ingresó a la carrera de Música Instrumental con énfasis en Canto Lírico de la UNAL, en la cátedra de la maestra Ángela Simbaqueba. Desde el mismo año fue miembro del Taller de Ópera UN y participó como solista en la muestra para Ópera al Parque de 2016, además de otras galas líricas del taller.

En 2020 culminó sus estudios de pregrado con la mayor calificación en su recital de grado, lo que la llevó a ser galardonada con el Premio Mejores Trabajos de Grado de la UNAL.

Carrera de éxitos

En su corta pero exitosa carrera, Daniela recuerda que participó como solista en el marco de la Cátedra Bogotá Musical, de la UNAL; en el Curso Internacional The Voice, en 2017, en el cual recibió clases con los maestros Xavier Moreno, Norah Amsellem y Marisa Martins.

El mismo año obtuvo un papel como solista en el estreno de la ópera El último día de Francisco Pizarro, del maestro Moisés Bertran. En 2019 se desempeñó como asistente del director escénico Mateo Mejía en el montaje de la ópera Noye's Fludde, de Benjamin Britten, presentada en el auditorio León de Greiff bajo la dirección musical del maestro Guerassim Voronkov.

Durante el segundo semestre del mismo año realizó un intercambio académico en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon  (Francia), donde recibió clases con los maestros Isabelle Germain, Fabrice Boulanger, Anne-Catherine Vinay, David Selig, entre otros. Además ha tomado clases magistrales con maestros como Laura Reyes, Cynthia Sanner, Lewis Grenville y Maria Katzarava.

Como amante declarada de la música nacional, también fue integrante del ensamble de música colombiana Aurora (2016-2020), bajo la dirección del maestro Julio R. Gutiérrez.

Actualmente Daniela forma parte del Coro Filarmónico Juvenil de la OFB y continúa su perfeccionamiento vocal bajo la guía de la maestra Camila Toro.