Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Senado reconoce a la UNAL por lucha contra la corrupción
Educación

Senado reconoce a la UNAL por lucha contra la corrupción

    La Comisión de Ética del Congreso de la República le otorgó una mención de reconocimiento al Sistema de Integridad y Probidad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el marco de la entrega de la Medalla “Luis Carlos Galán de lucha contra la corrupción”.

    El Sistema de Integridad y Probidad está a cargo de la Vicerrectoría General de la UNAL, razón por la cual la doctora Jennifer Arias Falla, presidenta de la Cámara de Representantes, le entregó la mención al profesor Pablo Abril Contreras, vicerrector General de la Universidad.

    Desde este Sistema se conformó un equipo que construyó y desarrolló la Cátedra Colombiana Ciudadanía, Integridad y Lucha contra la Corrupción, la cual se implementó en el contexto de las movilizaciones sociales de 2019 y con ocasión de la participación de la UNAL en la Gran Conversación Nacional - Encuentro sobre Transparencia que adelantó el Gobierno nacional a finales de dicho año y comienzos de 2020.

    “Cada año la corrupción le cuesta al país 50 billones de pesos, con los cuales se podrían construir cuatro líneas del Metro de Bogotá, el tramo 1 de la Vía al Llano, o podríamos contar con una eficiente prestación de la justicia; por eso hoy honramos la memoria de Pedro Pascacio y Luis Carlos Galán, y exaltamos a los colombianos que promueven y luchan contra la corrupción”, señaló la presidenta de la Cámara.

    Por su parte, el profesor Abril hizo un llamado a la transformación profunda de los corazones y los valores éticos y morales, no solo desde las instituciones de educación, sino desde los hogares, como paso fundamental para lograr cambios en la sociedad.

    “Educar no se basa solo en contenidos. Si queremos educar tenemos que buscar, ante todo, un compromiso con la transformación profunda de los individuos, de las personas, entendiendo que la responsabilidad no es solo de los espacios de educación, sino que empieza en las familias”.

    UNAL, comprometida contra la corrupción

    Desde la UNAL se han desarrollado actividades de transparencia y acceso a la información pública, sensibilización y formación que incluyen la Cátedra Colombiana Ciudadanía, Integridad y Lucha Contra la Corrupción, foros internacionales, campañas, investigaciones, centros de pensamiento, cursos y publicaciones relacionadas con la prevención de conflictos de interés, promoción de la cultura de la legalidad, cultura democrática, compromiso ético, apropiación de buenas prácticas de atención al ciudadano, examen de la política pública, fortalecimiento de las capacidades ciudadanas para relacionarse con el Estado, entre otros temas de interés en ética pública.

    “Estas acciones no solo han alcanzado las diferentes regiones del país donde tiene presencia la UNAL –Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Amazonia, Orinoquia, San Andrés, Tumaco y La Paz–, sino que han contado con la participación activa de instituciones nacionales como la Red para la Formación Ética y Ciudadanía (Red-ética), que integra diversos centros de ética de universidades colombianas, el Departamento de la Función Pública, la Procuraduría General de la Nación, miembros del Congreso de la República e invitados de instituciones multilaterales, entre otros”, destacó el vicerrector General.

    Cultura de integridad

    La UNAL viene trabajando en varios ámbitos para promover una cultura de integridad y probidad entre la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, personal administrativo) y la sociedad en general. Dentro de estos esfuerzos se consolidó el Sistema de Integridad y Probidad, capaz de integrar y conectar las dimensiones académicas y administrativas de la Institución bajo unos principios idénticos de conducta íntegra y transparente.

    En este sentido, el Sistema se ha centrado en cuatro grandes ejes: cultura de integridad, inclusión y participación; integridad y probidad en funciones misionales; integridad y probidad en la gestión universitaria, y control institucional.

    En el marco de este sistema se creó la Cátedra Colombiana  Ciudadanía, Integridad y Lucha Contra la Corrupción con el objetivo de generar –con fines de pedagogía ciudadana– una sinergia nacional de iniciativas, propuestas y proyectos enfocados a la prevención de la corrupción en Colombia y de abordar los conceptos de ciudadanía, integridad y lucha contra la corrupción, y seguir sus implicaciones prácticas, identificar exigencias, tareas y estrategias que reclama la sociedad colombiana.

    Durante el primero y segundo semestre del presente año se ha impartido la primera y segunda cohorte con la participación de 828 estudiantes que toman la asignatura de libre elección y más de 700 funcionarios públicos y de la sociedad civil inscritos, a los cuales se les certifica su participación en la Cátedra, con un mínimo del 80 % de asistencia.