Segunda Escuela Itinerante de la UNAL fomenta intercambio internacional, académico y cultural
Aunque el epicentro de este encuentro de intercambio académico y cultural es el campus de la UNAL Sede de La Paz, en Cesar, también incluye recorridos de estudiantes y profesores a territorios cercanos a Valledupar que forman parte de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. En 2022 se llevó a cabo la primera edición en la Sede Amazonia y se tiene la expectativa de que continúe transitando por otras Sedes.
El politólogo Jorge Aponte, profesor asistente de la UNAL Sede La Paz, uno de los organizadores del evento, señala que “la Escuela Itinerante se desarrolla en el marco de los convenios celebrados entre la UNAL y la Universidad de Bonn (Alemania) y la Universidad de Estudios para el Desarrollo (Ghana), coordinados por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UNAL”.
“En este marco se desarrolla este programa con un componente que es el apoyo a la formación doctoral y becas de apoyo a estudiantes de posgrado”, explica.
Cabe resaltar además que este proyecto, realizado por el Programa de Apoyo a la Formación Doctoral, cuenta con el apoyo y la financiación del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
Desde el 17 y hasta el 28 de junio, con una programación intensiva de actividades que van desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, se vienen encontrando académicos y universitarios de Colombia, Brasil, África (Ghana, Níger, Benín) y Alemania, en espacios donde intercambian experiencias académicas y conocen personas de otras culturas con distintas perspectivas relacionadas con temas de crisis climática, turismo, extractivismo, agricultura, construcción de paz, diversidad cultural y demás perspectivas transdisciplinares e interdisciplinares.
En total hay 30 estudiantes inscritos entre extranjeros y estudiantes de posgrado de la UNAL Sedes Medellín, Amazonia y Bogotá, y 10 estudiantes de pregrado de la Sede La Paz.
La Escuela Itinerante tiene como objetivo presentar resultados de procesos de investigación y trabajo con comunidades a través de una mirada comparativa entre los países participantes. “Estamos reflexionando en una mirada comparada sobre dinámicas rurales, estrategias de innovación agrícola, problemas del desarrollo y alternativas”, comenta el politólogo Aponte.
Dicho encuentro surge precisamente a partir de experiencias de intercambio entre países de Europa, Latinoamérica y África que ven la posibilidad de estudiar los aspectos ambientales en países del Sur Global, en los cuales existen similitudes geográficas con ecosistemas de Ghana, Níger y Colombia, y también diferencias, una gran diversidad biológica y cultural, además de conflictos sociales y ambientales complejos, diversos y similares, en temas como la minería, la agricultura y otras formas de transformación de los territorios.
Precisamente el intercambio cultural y la cooperación Sur-Sur es uno de los aspectos más destacados del evento. “Por mucho tiempo, las universidades del Sur Global se han ubicado en una posición subordinada, esperando que las soluciones lleguen desde el Norte Global”, reflexiona el académico, y agrega que “generar alianzas con otras sociedades del Sur Global, como las universidades africanas, amplía nuestra visión y capacidad de acción”.
En sus salidas de campo, las actividades de la Escuela Itinerante incluyen talleres prácticos en colaboración con comunidades locales. “Hemos visitado organizaciones de cacaoteros en Pueblo Bello, donde nos mostraron cómo se han ido organizando para producir cacao de alta calidad, y también hemos discutido la transición minero-energética en La Loma, cuando la economía carbonífera desaparezca y sea necesario explorar otras salidas económicas”, añade el docente de la UNAL Sede de La Paz.
El programa también incluye actividades culturales como encuentros con grupos indígenas, colectivos de tamboras y visitas a proyectos de reincorporación de excombatientes en Tierra Grata, fruto de los acuerdos de paz.
Para la profesora Susana Barrera Lobatón, exdirectora del IDEA, “proyectos como el de la Escuela Itinerante nos permiten tener contacto directo con profesores que han dedicado su vida a conocer las condiciones locales, históricas y culturales que nos han llevado a tener los actuales retos ambientales”.
“Además de la historia colonial que nos une, nos motiva este interés de tener una mejor calidad de vida; sin embargo, a pesar de los discursos ambientalistas globales hay ciertos aspectos que nos diferencian sobre la tenencia de la tierra, las formas y los retos de producción agrícola y nuestras diferencias en la relación cultura-naturaleza, sobre los que tenemos mucho que aprender”.
La Segunda Escuela Itinerante del Programa de Apoyo a la Formación Doctoral en la Sede de La Paz está demostrando que es un espacio valioso tanto para el intercambio académico y cultural como para la creación de alianzas internacionales.