/Se fortalece la investigación en la UNAL Sede de La Paz

Se fortalece la investigación en la UNAL Sede de La Paz

Según el Índice de Competitividad Departamental 2022, uno de los departamentos con mayor retroceso en materia de competitividad es el Cesar, al descender tres posiciones: de la 19 a la 22, situación similar a la del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En contraste con este panorama, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz se fortalece en investigación, lo que podría transformar el territorio a partir del pilar en educación superior.

El “ecosistema” de investigación, ciencia, tecnología e innovación (CTeI) de la UNAL Sede de La Paz ha aumentado de manera satisfactoria. Para finales de 2022 pasó de 4 a 10 grupos de investigación, y de 15 a 21 semilleros de investigación, 3 de los cuales son intersedes, especialmente con las Sedes de Bogotá, Medellín y Manizales.

El porcentaje de investigación por área de conocimiento es del 40 % en Ciencias Naturales-Biológicas, el 30 % en Ciencias Sociales y Humanidades y el 30 % en Ingeniería-Tecnología y Nanotecnología.

La profesora Ibeth Romero, directora de Investigación de la UNAL Sede de La Paz, explica que los grupos y semilleros de investigación abordan diferentes temáticas: biológicas, humanas y ciencias exactas. Algunos son interdisciplinares, ya que concurren docentes de diversas áreas para propiciar un semillero de formación más integral para el estudiantado.

Los semilleros o grupos de investigación forman parte del aula extendida, que permite fortalecer las habilidades académicas e investigativas de los jóvenes para una formación más integral como futuros profesionales.

“En muchos de ellos se propician discusiones de temáticas muy cercanas a las que se trabajan en cada asignatura; se amplían esos espacios del aula para continuar con el proceso de formación en una temática o área particular, dependiendo del tipo de semillero”, explica la docente.

Valiosa participación de los estudiantes

Es importante resaltar que como parte del ecosistema de CTeI en la Sede de La Paz se incentiva la participación de los alumnos en el desarrollo de los proyectos de investigación y extensión como estudiantes auxiliares; en 2022 cerca de 90 estudiantes fueron vinculados bajo esta figura.

Según la docente Romero, de las 6 carreras de pregrado ofrecidas por la Sede, algunas tienen mayor participación de estudiantes en las propuestas de investigación, lo que se relacionaría con el número de estudiantes inscritos en esas carreras. Por ejemplo: el 30 % pertenece a Biología, el 22 % a Ingeniería Mecatrónica, el 15 % a Gestión Cultural y Comunicativa, el 15 % a Geografía, el 12 % a Ingeniería Biológica y el 2 % en Estadística.

“Los estudiantes auxiliares están asociados con actividades propias de cada proyecto de investigación, que permitan alcanzar los objetivos de cada propuesta, con actividades metodológico-experimentales, de lectura, de análisis de resultados en laboratorio o fuera de este”, señala la académica.

Agrega que “la idea es continuar apoyando a estos estudiantes en sus procesos de formación e investigación para que tengan una educación integral, teniendo en cuenta que el modelo académico de la Sede armoniza los tres ejes misionales de la UNAL: investigación, extensión y docencia”.

Impulso importante

La importancia de robustecer la investigación radica en que en el interior de estos grupos se discute y se ejecutan propuestas que van a impactar directamente sobre las necesidades de la región.

“Se busca que por medio de los trabajos desarrollados en los semilleros articulados con el aula se presenten posibles soluciones a las necesidades que demanden las comunidades de la región. Los mismos estudiantes de la región traen a colación las problemáticas, y son ellos mismos quienes plantean soluciones para mitigarlas”, destacó la docente.

Convocatorias

Dentro del crecimiento de este sistema de investigación, ciencia, tecnología e innovación cabe destacar la participación que ha tenido la Sede de La Paz en las diferentes convocatorias nacionales internas de la UNAL 2022.

Se participó en tres tipos de convocatorias: de alianzas estratégicas intersedes en investigación; para el fortalecimiento de la creación e innovación en investigación, enfocadas a semilleros de investigación; y de establecimiento de redes de colaboración intersedes.

En la primera se participó con 18 propuestas, 2 de ellas bajo la modalidad de proponente, es decir que el investigador principal pertenece a la Sede, y las 16 restantes en tipología de aliados o que iban como coinvestigadores. De esas 18, 16 fueron ganadoras, lo que representa el 78 % de efectividad en la convocatoria.

En la segunda se presentaron 11 propuestas: 7 como aliados y 4 como proponentes, de las cuales 7 fueron ganadores. En la tercera se presentaron 3 propuestas como aliados, de las cuales 2 resultaron ganadoras.

Para la vigencia 2022, por proyectos de inversión, la UNAL Sede de La Paz ejecutó 76.052.862 millones de pesos.