/Rucas, red universitaria que apuesta por campus sostenibles en el suroccidente colombiano
Medioambiente

La Red Universitaria de Campus Sostenibles (Rucas), que agrupa a 20 instituciones de educación superior de Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Nariño y Quindío, entre ellas la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, reunirá las fortalezas de cada una de ellas para trabajar de manera conjunta en el desarrollo y la implementación de políticas públicas en sostenibilidad ambiental que impacten en todo el territorio nacional.

Un campus universitario sostenible está habitado por miembros de la comunidad conscientes de sus consumos energéticos, que recogen las aguas lluvias para riego, separan sus residuos y captan recursos de ello, comparten las rutas en sus vehículos, recurren a la bicicleta, entre tantas otras actividades que transcienden de los escritorios y las normas ambientales a acciones reales y profundas de sostenibilidad y consumo.

Así mismo, abarca aspectos de calidad tanto del aire como del agua, energía, biodiversidad y otros.

El profesor Diego Fernando Mejía Carmona, coordinador de la Oficina de Gestión Ambiental de la UNAL Sede Palmira, uno de los gestores de Rucas, explica que “la sostenibilidad que se trazan va más allá de la norma ISO 140001 de Gestión ambiental, pues, entre otras metas, apunta a mejorar la sostenibilidad de las universidades.

La red inició su gestación en 2019, con las primeras intenciones del profesor Emilio Latorre, de la Universidad Católica Lumen Gentium, en Cali, a las que se fueron sumando diferentes académicos interesados en generar un cambio en la sociedad e inquietos por compartir sus conocimientos y experiencias en sostenibilidad ambiental.

Así se consolidó un proyecto colectivo que se propone impactar de manera positiva el suroccidente del país con 21 universidades a la cabeza.

“La sostenibilidad se divide en tres grandes ramas: la ambiental, la financiera y la social, en este caso, los trabajos en lo ambiental impactarán lo financiero, por ejemplo, cuando se opta por paneles solares se disminuyen los costos de la factura de energía”, anota el académico de la UNAL.

La propuesta que hacen las universidades de la red les permitirá compartir presupuestos de fuentes de financiación externa para trabajar en proyectos ambientales, compartir investigaciones, pasantías, docentes, actividades, campañas y estrategias, y además hacer alianzas colaborativas con entidades gubernamentales y privadas en esta región del país.

La Rucas suma esfuerzos universitarios para negociar tarifas de energía en bloque y a gran escala; contratos de energía solar con las empresas de la región y compra de insumos para energías renovables.

“Buscamos trabajar en la sostenibilidad no solo dentro de los campus universitarios, sino proyectarnos hacia la sociedad y atender sus necesidades”, destaca el profesor Mejía.

Sistemas de compostaje en plazas de mercado, en la agenda de la Rucas

En la actualidad, desde la red se trabaja en la búsqueda de financiación para el montaje de sistemas de compostaje en las plazas de mercado de los municipios del Valle del Cauca, con el objetivo de obtener abono a partir de hojas, frutas y desechos vegetales que se producen allí y luego regresarlos convertidos en compostaje a los campesinos cultivadores de la zona, de manera que los nutrientes puedan regresar al suelo y no interrumpir este ciclo que hemos causado los humanos.

Además, en la comuna 22 de Cali y en el río Pance desarrollan acciones de conservación en los bosques urbanos y esperan negociar con la empresa de energía que opera en esta región del país la implementación de energía solar fotovoltaica en los campus universitarios de las instituciones que integran la red.

La red fue presentada de manera oficial en abril en la Universidad de San Buenaventura, en Cali. En el acto protocolario también participaron instituciones como el Centro Internacional de Agricultura Tropical, la Fundación Valle del Lili, el Servicio Nacional de Aprendizaje y la Gobernación del Valle del Cauca, que anunciaron su interés en adherirse a este propósito.

Del 6 al 8 de junio el profesor Mejía y Emilio Latorre, de la Universidad Católica, serán ponentes en el congreso mundial “The International Sustainable Campus Network” en México, junto con un representante del Instituto Tecnológico de Monterrey de ese país.

“Vamos a presentar la experiencia de formar una red y qué nos ha significado, las fortalezas y objetivos que nos hemos trazado alcanzar en el corto plazo y cómo buscamos aportar mediante políticas públicas a la sostenibilidad ambiental de Colombia”, informan los académicos.