/Red de Egresados de la UNAL promoverá el intercambio de saberes

Red de Egresados de la UNAL promoverá el intercambio de saberes

El trabajo colaborativo entre Radio Nacional de Colombia –servicio de radio pública de Colombia–, Radiónica y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) permitirá abrir escenarios de discusión y participación entre los egresados y las comunidades universitarias de las instituciones de educación superior del país.

Uno de los objetivos de la Red de Egresados UNAL será construir y promover la ciencia, la investigación, la tecnología y la internacionalización de la educación, para gestar así un intercambio de saberes y resaltar lo autóctono del país.

“El Área de Egresados de la Universidad se ha reinventado para innovar en la prestación de sus servicios y mejorar la experiencia de sus egresados según las dinámicas globalizadas. Todos sus esfuerzos y acciones se concentraron en consolidar la Red de Egresados”, afirma la profesora Nubia Amparo Contreras, directora del Programa de Egresados de la Institución.

En ese sentido, “hacemos una invitación a todos los egresados a volver a su alma mater y formar parte de la iniciativa”.

La docente menciona además “que con la consolidación de la Red han sucedido cosas importantes que le dan valor al egresado como parte de la comunidad universitaria. La Política de Egresados, que otorga los lineamientos de la gestión con ellos, y el Estatuto del Egresado, que nos ubica como el cuarto estamento de la Universidad, son herramientas de valor para los fines de la Universidad y para extrapolar la marca UNAL y Egresados UNAL”.

“Se han venido consolidando sinergias a través de un modelo de cooperación interinstitucional; en la actualidad se está en proceso de suscribir convenios con Bodytech, Spinning Center, PLatzi, Casa Toro, Education First, F. Iniciativas, Colmédica, Viva Australia y Davivienda, y también se han realizado otros acercamientos importantes con otras entidades como el Grupo Argos, Ecopetrol, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad de los Andes.

Trabajo desde cuatro componentes

El sentido del componente “Somos comunidad diversa”es resaltar el reconocimiento de la diversidad, promover el concepto de ciudadanos integrales, crear espacios de memoria y tejido social para la paz y entablar diálogos para el desarrollo de capacidades en liderazgo e impacto en los territorios, además de impulsar propuestas para robustecer el Ecosistema UNAL y Campus Sostenible.

Con respecto al componente “Somos emprendimiento y empleabilidad”, la directora de la Red destaca que se han implementado acciones que les han permitido a los egresados fortalecer competencias profesionales y personales.

Por ejemplo, en el Campus Laboral UNAL 2021 participaron 71 empresas, hubo 2.088 ofertas de empleo y participaron 1.190 egresados, y en Campus 3E participaron en 32 actividades de 1.787 egresados de todas las sedes.

En relación con la empleabilidad, en la articulación con la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad se realizó un diagnóstico para caracterizar al egresado emprendedor, adelantando algunas actividades para ampliar sus conocimientos y fortalecer sus procesos productivos.

Para el periodo 2022-2024 se tiene previsto presentar una propuesta para crear un banco de proyectos y un fondo de inversión que permita apoyar el sostenimiento de estas iniciativas con entes externos.

El objetivo del componente “Somos voluntariado y donaciones” es desarrollar hábitos de servicio y filantropía promovidos desde las diferentes actividades previstas; se identificará a los Embajadores UNAL que sirven a la Institución y a la sociedad para despertar el orgullo de otros “unalistas” y visibilizar que son agentes de cambio y líderes naturales.

Por último, el componente “Investigación, ciencia y tecnología” permitirá potenciar la participación de los egresados en la creación de redes, institutos y centros de investigación y extensión nacional.

Conozca las novedades de la Red de Egresados de la UNAL en:

Facebook: @UNEegresadosUNAL

Twitter: @EgresadosUN_Nal