/Propuestas para transformar el sistema de salud colombiano
Salud

Propuestas para transformar el sistema de salud colombiano

El proyecto de ley para el Plan Nacional de Salud Rural –presentado por el Partido Comunes– y el proyecto de “reforma estructural al sistema de salud” que están liderando diversas organizaciones de la sociedad civil, fueron dos iniciativas presentadas en la más reciente sesión de los Diálogos Convergentes, organizados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En esta sesión de Diálogos Convergentes se abordó el tema “Propuestas para transformar el sistema de salud colombiano”. En ella participaron Katherine Carrillo, del equipo de trabajo legislativo del representante a la Cámara por el partido Comunes Omar de Jesús Correa; Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana; y Román Vega, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, vocero del Pacto Nacional por la Salud y la Vida.

El evento fue moderado por el profesor Rafael Malagón, director del Departamento de Salud Colectiva de la Facultad de Odontología de la UNAL Sede Bogotá.

Durante la apertura de la sesión, el docente recordó que en la coyuntura actual de inconformidad y movilización social –tanto en el paro nacional del 21 de noviembre de 2019 como en el declarado el 28 de abril de 2021– la salud se encuentra en el centro de las demandas y reivindicaciones.

“Los reclamos se hicieron todavía más evidentes por los efectos de la pandemia por COVID-19 sobre la salud, el cuidado de la población y de los trabajadores del sector salud, que también han profundizado los problemas asociados con la seguridad social en los sistemas de salud, riesgos laborales y pensiones derivados de la Ley 100 de 1993 y sucedáneas”, señaló el profesor Malagón.

Una propuesta en el marco del Acuerdo Final de Paz

Abriendo las intervenciones, Katherine Carrillo señaló que en abril la senadora Victoria Sandino, el representante Restrepo y el representante Jairo Cala, del partido Comunes, presentaron el proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la salud de más de 11 millones de personas que habitan el campo colombiano.

El proyecto de ley se construye como una iniciativa basada en los retrasos en la implementación del Acuerdo Final de Paz, en especial con respecto al punto 1, Reforma Rural Integral, que contempla un desarrollo de salud rural.

La iniciativa consta de 60 artículos y en él se asume el derecho a la salud como algo que va mucho más allá de la atención en salud, por lo que también contempla aspectos laborales, interculturales y de seguridad alimentaria, entre otros.

La experta destacó que el proyecto propone un aseguramiento colectivo integral que estará a cargo de los entes territoriales y que busca solucionar la intermediación financiera que tantas barreras de acceso implican para la garantía del derecho a la salud y que también contempla la del agente comunitario en salud.

Manifestó además que “aunque el Gobierno ya tiene una resolución lista –que probablemente dé a conocer en los próximos días–, la cual se basa en un modelo de aseguramiento con un asegurador único en el territorio, esta no logra transformar ni solucionar las necesidades más sentidas de las personas que habitan el campo”.

Decálogo para un cambio estructural

El pasado 24 de junio se presentó el “Decálogo por un cambio estructural del Sistema de Seguridad Social en Salud: Propuesta de implementación y desarrollo de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 para la garantía del Derecho Fundamental a la Salud en Colombia”.

Los 10 puntos que conforman el decálogo son: será un sistema público, no existirá la intermediación, habrá fuerte estrategia de atención primaria en salud, redes integrales de servicios de salud, prestación integral de servicios, disfrute de condiciones laborales justas, capacitación y actualización del recurso humano, todos ponen, sistema único de información en salud, política farmacéutica y de evaluación de tecnologías.

Según la funcionaria, “la iniciativa corresponde a la síntesis de un articulado del proyecto de ley alternativo de reforma estructural al sistema de salud que se viene trabajando desde distintas organizaciones académicas y de la sociedad civil, articuladas con la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760 de 2008, y por una reforma estructural al sistema de salud que es un órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de seguimiento de esta política pública de salud”.

También afirmó que “en el país ha habido intentos de modificaciones parciales del sistema de salud y no han funcionado porque no se han realizado cambios estructurales. El modelo actual niega servicios de salud, no interviene los determinantes sociales de la salud y genera un gran desfalco de recursos de la salud por extractores de renta que hay allí. Por eso pensamos que la ruta va más allá de una reforma estructural al sistema de salud”.

Construcción colectiva

Durante su intervención, el profesor Román señaló que para conmemorar un año de conformación del Pacto Nacional por la Salud y la Vida realizarán un encuentro nacional el 7 y 8 de agosto.

Uno de los temas centrales es la construcción colectiva de un nuevo sistema de salud que garantice plenamente el goce efectivo del derecho fundamental a la salud y supere la lógica de negocio en que se ha convertido la salud en Colombia.