/Programa de Construcción de la UNAL, acreditado en alta calidad

Programa de Construcción de la UNAL, acreditado en alta calidad

Tras dos años de evaluaciones y visitas de pares académicos, la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, firmó la Resolución 03165 de 2021, por medio de la cual le renovó la “Certificación de alta calidad” por seis años más a esta carrera de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, que forma arquitectos-constructores.

Henry Hernán Carvajal Jaramillo, director del Área Curricular de Construcción y Hábitat, a la que está adscrito el programa de Construcción, explicó que esta acreditación es un aval con el que el Ministerio certifica la alta calidad académica del programa.

“Un programa acreditado es garantía de que cuenta con los recursos, el personal académico y los procesos adecuados para brindarles a los estudiantes una educación actualizada acorde con lo que pasa en la ciudad y el mundo”, detalló el docente. Esta es la tercera acreditación consecutiva que obtiene esta carrera, y por el plazo más amplio que permite la ley: seis años.

El programa de Construcción fue el primero de su género en el país, hace 52 años, y unió los conocimientos de la ingeniería y la arquitectura. “La diferencia es que los arquitectos proyectan las edificaciones, los ingenieros hacen lo mismo con la estructura, pero el arquitecto-constructor es quien toma esos diseños y los materializa; está al frente de la producción de una edificación, desde su concepción hasta la ejecución en terreno”.

El profesor Carvajal recordó que inicialmente el programa tenía docentes arquitectos e ingenieros, pero ahora ya tiene arquitectos-constructores, muchos de ellos con doctorado.

Desde 1970,el programa ha formado y titulado a 1.236 profesionales y hoy tiene 332 estudiantes en curso, el 60 % hombres y el 40 % mujeres. Cada semestre ingresan entre 35 y 45 nuevos alumnos que acuden de manera presencial a la UNAL.

En la Resolución de Acreditación, el Ministerio destacó que los resultados de los estudiantes del programa de Construcción en las pruebas Saber Pro estaban por encima del grupo de referencia en las áreas de razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas e inglés. Además resaltó que los niveles de deserción en este programa son inferiores al promedio nacional y que los alumnos tienen acceso a actividades de Bienestar Universitario que favorecen su desempeño.

“Se destaca el reconocimiento y la valoración que los empleadores hacen de los egresados del programa, en particular, respecto al rigor en su proceso de formación”, se lee en la Resolución firmada por la ministra Angulo.

En cuanto a investigación, el Ministerio reconoció el trabajo de dos grupos: el de Investigación en Construcción, que está en la categoría B de MinCiencias; y el de “Rehabilitación de estructuras de madera, acero, hormigón y compuestas”, que está en categoría C.

Cabe anotar que en el país solo existen cinco programas de formación profesional en Construcción, de los cuales solo el de la UNAL Sede Medellín cuenta con acreditación vigente.

“La Universidad siempre ha tenido como prioridad los procesos de acreditación y la alta calidad en educación. Por eso hicimos este proceso de acreditación, que tuvo visita de los pares académicos antes de la pandemia. El concepto favorable de ellos se entregó en septiembre del año pasado”, concluyó el profesor Carvajal.