/Primer simulador de yacimientos colombiano, premiado por Acipet

Primer simulador de yacimientos colombiano, premiado por Acipet

Como un avance sin precedentes en la academia y la industria fue calificado FlowTraM, el primer simulador de yacimientos colombiano para el diseño y la evaluación de técnicas convencionales y avanzadas de recobro mejorado, diseñado por el Grupo de Investigación Dinámica de Flujo y Transporte en medios porosos (DFTmp), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

El recobro mejorado es el método más viable para aumentar las reservas recuperables de petróleo en Colombia y asegurar la autosuficiencia energética.

El Premio Acipet a la Innovación, otorgado a este desarrollo tecnológico por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) en la categoría “Innovación en la academia pregrado y posgrado”, reconoce iniciativas que le apunten a la dinamización del sector Oil & Gas (O&G).

“La Asociación reconoció el aporte que hizo el grupo DFTmp con FlowTraM, una suite de simulación de yacimientos que busca representar técnicas avanzadas de recobro mejorado para facilitar la evaluación de la factibilidad de estos proyectos a nivel industrial”, explicó el profesor Juan Manuel Mejía, doctor en Ingeniería - Sistemas Energéticos y director del grupo de investigación.

El docente destacó que a este trabajo se vincularon varias tesis de maestría, empresas del sector productivo, universidades nacionales y extranjeras, y empresas del Estado como la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Minciencias, que fue clave para su puesta en marcha.

Una herramienta convencional en el diseño de operaciones para el recobro mejorado es la simulación de yacimientos, ya que al introducir nuevas tecnologías para sacar más petróleo, paralelamente se debe estudiar y simular el comportamiento de estos.

“La herramienta FlowTraM permite predecir el comportamiento de un yacimiento bajo ciertas condiciones para apoyar la toma de decisiones en proyectos en desarrollo en campos petroleros”.

Así lo explica Hillmert Solano, magíster en Ingeniería de Petróleos y estudiante del Doctorado en Ingeniería - Sistemas Energéticos, quien calificó el avance como “un gran aporte de innovación en un trabajo conjunto Universidad-Empresa-Estado”.

Por su parte Nicolás Bueno, magíster en Ingeniería de Petróleos, señaló que “FlowTraM constituye un esfuerzo por unir las técnicas más vanguardistas en recobro mejorado para entender mejor la física de los procesos y facilitar la explotación con fines comerciales, además de apostar por el desarrollo académico del país”.

Según explica, esta herramienta “no solo tiene impacto práctico en el área de recobro mejorado, sino que propende por avanzar en el área de la matemática aplicada y la ingeniería de software”.

Steven Velásquez, magíster en Ingeniería de Sistemas, destaca que “FlowTraM es un software pionero en su tipo, que abarca e integra elementos complejos de varias disciplinas”.

Agregó que “con el simulador FlowTraM se muestra la capacidad de desarrollo de software científico de calidad en Colombia y se abre la puerta a nuevos desarrollos de este tipo”.

En el grupo de investigación también participan los estudiantes de doctorado Juan David Valencia y Sebastián Echavarría, y el magíster en Ingeniería de Petróleos Cristian Loaiza.

Solución innovadora

Con el simulador FlowTraM las empresas y el Estado tienen un soporte de base física robusta al hacer sus estudios de ingeniería, que les permite reducir el riesgo y la incertidumbre en el diseño, la implementación y el monitoreo de tecnologías de recobro; además ofrece una aproximación más acertada del desempeño técnico y financiero del proyecto a implementar.

FlowTraM tiene varios módulos desarrollados por un equipo interdisciplinario de investigadores en ingeniería tanto de petróleos, como química, de sistemas y civil, apoyados por expertos en computación científica y matemáticas aplicadas.

Así mismo, los investigadores recibieron cooperación científica nacional e internacional de expertos de universidades del país y del extranjero. Esta innovación fue reconocida por 23 publicaciones en revistas especializadas y presentaciones en eventos técnicos y científicos internacionales.

Entre los procesos avanzados de recobro mejorado que permite simular FlowTraM están: inyección de químicos potencializados con soluciones en nanotecnología, mejoramiento catalítico in situ de petróleo, uso de espumas divergentes, y gas mejorado químicamente, entre otros. Además permite representar procesos más convencionales como inyección de vapor, de agentes químicos y de gas miscible.