/Podcast de Radio UNAL y el IEU gana Premio de Periodismo Camacol

Podcast de Radio UNAL y el IEU gana Premio de Periodismo Camacol

El Premio Nacional de Periodismo, otorgado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), reconoció el trabajo “Tierreros y urbanización informal: la explotación de la pobreza”, que forma parte del podcast “Relatos de Gobierno Urbano”, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en alianza con Radio UNAL.

En una ceremonia presidida desde la Casa de Nariño por el mandatario Iván Duque Márquez, fue entregado este galardón que cada año premia a los mejores trabajos periodísticos relacionados con los temas de la vivienda y la construcción en Colombia, en cuatro categorías: Televisión, Radio, Prensa y Digital.

“Relatos de Gobierno Urbano”, uno de los podcast de Radio UNAL que se produce en alianza con el IEU, fue reconocido como el mejor de 2021 en la categoría Digital, por su investigación acerca de los asentamientos informales, la participación de los “tierreros” en su conformación, los medios existentes para remediarlos y los desafíos de la política pública en esta materia.

Para el profesor Diego Isaías Peña Porras, coordinador de Comunicaciones del IEU, quien fue el encargado de recibir el reconocimiento de Camacol, “este episodio del podcast es un esfuerzo por visibilizar una problemática que afecta a la ciudad de Bogotá y proponer soluciones desde la academia, de la mano de expertos”.

“Es muy satisfactorio que un gremio como Camacol haya encontrado importante, interesante y destacable este esfuerzo”, resaltó el profesor Peña.

Señaló además que “es importante que este premio sea otorgado por el gremio que reúne a los empresarios de la construcción en el país, puesto que representa la formalidad, que es la parte contrapuesta al fenómeno que el episodio del podcast quiso plantear”.

“A pesar de que tradicionalmente son tratados como fenómenos contrarios, realmente tienen mucha relación, ya que el incremento de la informalidad es el signo de la imposibilidad que han tenido las instituciones públicas de generar soluciones para la población de menores recursos, y en esto el gremio de la construcción tendría muchos elementos y herramientas para aportar a la solución de estas discusiones”, agregó el profesor.

Por su parte Carlos Emilio Raigoso, jefe de la Oficina de Producción Radiofónica, aseguró que “el aporte de Radio UNAL en el podcast ‘Relatos de Gobierno Urbano’ es la experiencia de convertir en sonido un trabajo minucioso que viene desde la línea académica y hacerlo agradable y digerible para la audiencia”.

“Siempre es un estímulo recibir estos premios, tienen algo de simbólico y es un reconocimiento al trabajo realizado desde hace dos años con la plataforma Podcast Radio UNAL, una apuesta de Unimedios para llevar contenidos diferentes desde la iniciativa digital”, enfatizó.

“Tierreros y urbanización informal: la explotación de la pobreza” es el episodio número 16 de “Relatos de Gobierno Urbano”, podcast realizado cada 15 días en un trabajo conjunto entre el equipo periodístico del IEU, conformado por Claudia Sánchez, Milton Medina y Paola Medellín, con la producción sonora de Édgar Guasca, productor de Radio UNAL.

El podcast ganador se puede consultar en el portal: podcastradio.unal.edu.co y en las diferentes plataformas digitales de audio, con posibilidad de descarga.