/“Para entender las fronteras se deben entender las dinámicas locales”
Política y Sociedad

“Para entender las fronteras se deben entender las dinámicas locales”

Así lo afirma el politólogo Jorge Aponte Motta, profesor y coordinador del Grupo de Estudios Transfronterizos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, y agrega que “es vital comprender cada frontera a partir de su particularidad histórica y regional, pues es desacertado imaginar un único modelo para explicar las fronteras en el mundo sin tener en cuenta las características locales”.

El profesor Aponte, coautor del libro Fronteras sin muros ni hegemonías: Encuentros entre la Amazonia, América y Europa, una de las 150 novedades que presentará la UNAL en la Feria Internacional del Libro (FILBo) 2023, agrega que “las fronteras políticas no se deben pensar solo a partir de las relaciones entre los Estados, sino que se deben entender desde las particularidades locales, de las poblaciones y los habitantes de las regiones fronterizas”.

“Los cambios económicos, sociales y políticos que ocurren en un país inciden de manera directa en lo que sucede en las poblaciones fronterizas y en quienes viven del otro lado del límite”, indica el académico, quien comparte la coedición de libro con los profesores Carlos Zárate, de la UNAL Sede Amazonia y Nicolás Victorino, quien adelanta estudios de doctorado en la misma Sede.

La obra enfatiza en que las fronteras no son líneas trazadas en los mapas de una vez y para siempre, sino que son espacios de transición y diferenciación, fruto de complejos procesos de negociación y pugna que cambian en virtud de las transformaciones de las sociedades que las crean.

La particularidad de las historias locales de las fronteras se expresa por ejemplo en prácticas comerciales que implican “atravesar la frontera” para adquirir algún bien o servicio “del otro lado”, en la construcción de extensas redes familiares y afectivas que atraviesan las fronteras, y en la movilidad laboral y educativa, entre otras.

Sin embargo, en las fronteras sigue siendo evidente la expresión del ejercicio de poder de los Estados que controlan su soberanía. “Una muestra de ello es la zona de Paraguachón (corregimiento de Maicao, Colombia, municipio limítrofe con Venezuela), en donde cualquier cosa que decidan los Gobiernos venezolano o colombiano afecta la cotidianidad de las personas que viven allí”, explica profesor Aponte.

Asegura además que “una variación monetaria en la tasa de cambio afecta la relación fronteriza de un país con otro; por ejemplo, una devaluación de la moneda venezolana afecta tanto la relación de los migrantes en Colombia como la dinámica comercial, modificando la relación de los dos países y poniendo más baratos o costosos ciertos productos en un lado que en el otro”.

“Las dinámicas fronterizas no se pueden abstraer de las relaciones multiescalares dentro de las cuales se encuentran inmersas. La frontera colombo-venezolana, por ejemplo, no está desvinculada de las dinámicas regionales de América Latina ni de las tensiones geopolíticas globales como las guerras en determinadas zonas”.

¿Por qué se estudian estas dos regiones?

La obra Fronteras sin muros ni hegemonías, que se presentará en la FILBo 2023 este jueves 27 de abril, se basa en la discusión, reescritura y selección de algunas de las ponencias presentadas a lo largo de la Cátedra de Fronteras del Instituto Amazónico de Investigaciones (Imani), organizada en 2018 por esta dependencia de la UNAL.

El libro sugiere una amplia perspectiva de la discusión teórica sobre las fronteras, poniendo en diálogo diversos enfoques europeos y americanos sobre estas, acompaños con estudios de caso desde el norte de México hasta la Patagonia que exploran tanto en las políticas y prácticas territoriales fronterizas y transfronterizas como en los procesos de representación y los conflictos socioambientales de las regiones fronterizas.

“Aunque en la obra se habla de América Latina y Europa, realmente el discurso que hay detrás se trata de las diversas formas de lectura y los posibles puentes de diálogo que se pueden construir entre las perspectivas tanto europeas como americanas de estudiar las fronteras, particularmente de aquellas construidas desde América del Sur, las cuales están sentando las bases de miradas alternativas para entender las dinámicas fronterizas”, concluye el profesor Aponte.